Close
Radio Radio Radio Radio

El mundo registra un nuevo récord de contagios diarios de Covid: 3,4 millones

Las redes sanitarias de todo el mundo confirmaron este jueves casi 3,4 millones de contagios de Covid-19 en las últimas 24 horas, un nuevo récord diario en un momento en el que la variante ómicron ya es la dominante, según los datos provisionales de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En un mismo día se registraron los mismos nuevos positivos que se sumaron en los cuatro primeros meses de pandemia, y el acumulado en dos años asciende a 312 millones, una cifra conservadora ya que la OMS cuenta con que muchos de los casos no se han diagnosticado o notificado a las redes sanitarias.

La curva en ascenso exponencial de contagios sigue sin afectar a la estadística de muertes, que se mantiene estable y en torno a los 7.000 fallecidos diarios (7.700 en las últimas 24 horas).

La variante ómicron, que hace dos semanas solo había sido detectada en un 1,6 por ciento de los casos globales analizados en laboratorios, ya está presente en un 58,5 por ciento de esos análisis, por lo que ha superado a la delta y se ha convertido en la dominante a nivel mundial, según la Organización Mundial de la Salud.

El informe epidemiológico semanal publicado este miércoles por la OMS muestra que de los más de 357.000 análisis realizados por la red global de laboratorios GISAID en los últimos 30 días más de 208.000 detectaron la variante ómicron.

Por otro lado, 147.000 (un 41 por ciento), correspondieron a la variante delta, que en el anterior resultado de hace semanas aún concentraba un 96 por ciento de los casos y fue la principal variante dominante durante gran parte del año 2021.

El informe destaca que ómicron es capaz de “evadir la inmunidad”, ya que existe transmisión incluso entre vacunados y personas que habían superado con anterioridad la enfermedad y habían desarrollado anticuerpos.

La OMS también subraya por otro lado “crecientes evidencias” de que ómicron es menos grave que formas anteriores de la enfermedad.

Pese a ello, en otro informe de la OMS publicado también hoy la organización resaltó que los riesgos sanitarios que presenta la variante ómicron siguen siendo “muy altos”, ya que puede producir un aumento en las hospitalizaciones y muertes en poblaciones vulnerables.

 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top