Close
Radio Radio Radio Radio

El lunes 2 de agosto se reanudarán las visitas a internos de la cárcel de Chillán

La Discusión

A partir del lunes 2 de agosto el Centro de Cumplimiento Penitenciario de Chillán retomará, después de más de año y medio, las visitas para los internos bajo estrictos protocolos sanitarios y de seguridad.

El presidente de la Asociación Nacional de Funcionarios Penitenciarios (Anfup) Ñuble, Cristian Montecinos, explicó que las visitas familiares serán posible gracias al avance de la comuna a la fase 4 de Apertura Inicial

“Gendarmería ya está preparada para comenzar a dar visitas a los internos con todos los protocolos y las medidas sanitarias de resguardo. Obviamente creemos que estas medidas van a ser una válvula de descompresión para la población penal que ya lleva más de un año y medio sin ver a sus familias”, dijo.

Como parte de las medidas sólo permitirán una visita por interno en horarios establecidos y está prohibido el consumo de alimentos durante este tiempo.

“Se ha trabajado mancomunadamente con la Seremi de Salud y el protocolo instaurado va a ser estricto con una visita por interno, van a hacer horarios bien restringidos y tampoco se va a permitir el consumo de ningún tipo de alimentos, ni tampoco el ingreso de alimentos a través de esta vía”, explicó Montecinos.

Agregó que “esto también va a traer consigo la implementación paulatina del régimen normal de la población penal que hoy por hoy se mantiene encerrada en sus dependencias y tiene salidas al patio de manera segregada, pero a medida que se vaya dando la implementación de este protocolo también se van a ir implementando algunas otras medidas de normalización cómo lo es la salida al patio”.

“Pelotazos”

El presidente de la Anfup Ñuble indicó que los lanzamientos de drogas hacia el interior del recinto han incrementado en el último tiempo, por lo que aseguró se requiere de equipos tecnológicos para atender estos eventos irregulares.

“La malla perimetral ha dado resultados cuando la población estaba desencerrada, vemos que esta alta inversión sí dio resultados mientras no empezábamos el tiempo de pandemia, pero hoy en día estando la población la mayor parte del tiempo en sus dependencias han generado estrategias de cómo vulnerar las barreras de seguridad que le pone gendarmería, y se produce una gran cantidad de lanzamientos después de las 18:00 horas”, señaló.

“Una de las medidas efectivas para combatir este tipo de lanzamiento sería la implementación de una guardia de drones y hace una semana atrás ya estaban los primeros resultados pero creo que falta aumentar la vigilancia con medidas tecnológicas porque esos drones requieren de recarga y en ese lapso que es ausentan continúan los lanzamientos”, añadió.

Montecinos indicó que la cárcel de Chillán no ha recibido nueva dotación de gendarmes y que debido al éxodo masivo de funcionarios a nivel nacional, la institución ha tenido que redistribuir personal y replantear sus estrategias de funcionamiento para un buen control de los internos.

Texto: Jorge Quijada / Antonieta Meleán

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top