Close
Radio Radio Radio Radio

El grabado inauguró proyecto Portafolio Arte UdeC

Comenzó el proyecto Portafolio Arte UdeC, una iniciativa organizada por Cecal UdeC, La Discusión y el Departamento de Artes Plásticas de la Universidad de Concepción, que tiene por objetivo difundir a través de plataformas digitales el trabajo de ex alumnos de la casa de estudios y de docentes UdeC.

Tal como explicó la directora de Cecal UdeC, Amara Ávila, cada mes estará dedicado a una disciplina diferente, partiendo por el grabado en julio. Por esta razón, se invitó en esta primera semana al licenciado de artes visuales mención grabado de la Universidad de Concepción, Christian Rodríguez, artista oriundo de Hualpén, pero con asiento en Chillán, ciudad en donde trabaja como docente de la Escuela Artística Claudio Arrau León a cargo del Taller Hora Negra. 

Como artista, pertenece colectivo internacional Grabadomaquia y, es miembro de la Asociación de Grabadores del Biobío y Ñuble. Actualmente se dedica exclusivamente al grabado calcográfico, colaboraciones editoriales, proyectos de investigación visual y a la docencia para la educación artística, participando de proyectos locales, nacionales e internacionales de arte, cultura visual y patrimonio a través de la imagen.

El material de Rodríguez está desde este lunes en todas las redes y plataformas sociales de las entidades organizadoras.

“Exuberancia del paisaje”

Rodríguez argumenta respecto de este trabajo que “las visiones e imaginarios figurativos del expresionismo latinoamericano nos remiten, desde mi punto de vista, hacia la exuberancia del paisaje nativo americano, y hacia las historias basadas por invasiones, conquistas, catástrofes naturales, guerras por el territorio y sus riquezas, que provocaron el dolor y la desesperanza de este nuevo mundo. Pero también debemos reconocer el realismo mágico de estos imaginarios, sobre la felicidad del paraíso terrenal; sus civilizaciones ancestrales, políticas y arquitecturas primigenias, comunidades desarrolladas con tecnologías funcionales, flora y fauna extraordinarias, de las astronómicas creencias de lo natural y deidades de sus habitantes nativos”, dijo.

Sobre su propuesta en esta primera entrega de Portafolio Arte UdeC, Christian precisó que “estas obras pertenecen a la intención objetiva del discurso narrativo, sobre las ilustraciones y representaciones de las visibilidades imaginadas por el artista, mediante la investigación sobre el territorio, personajes, y acontecimientos históricos que se instalan en el formato del paisaje natural, sobre cartografías físicas, sociales, aspectos culturales y políticos, que van en contrapunto con la actualidad, como un narrar desde la comparación hacia nuevas propuestas más justas: la protección de las culturas ancestrales, los pueblos originarios, el medio ambiente, el patrimonio natural y las reivindicaciones sociales y políticas”.

El artista se refirió sobre la importancia del grabado como lenguaje artístico. “Es la inmensa ductilidad y sus múltiples posibilidades de expresión gráfica, en donde los distintos lenguajes que se fusionan en torno al grabado lo demuestran. Las técnicas en dibujo, pintura, nuevos medios, fotografía digital y las tridimensionalidades, se transforman en bancos de herramientas o baterías de recursos para el uso en estas expresiones para el arte impreso. Otra relevancia es la democratización de la imagen, creo que esencialmente se le otorga por su capacidad de socialización y del sello de original múltiple, es decir, multiplicas la capacidad de circulación de la imagen transversalmente”, mencionó.

El trabajo de Rodríguez puede verse en todas las redes sociales de los organizadores. 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top