Close
Radio Radio Radio Radio

“El desafío de la sanidad vegetal es producir más comida con menos suelo y agua”

En el marco del Día Internacional de la Sanidad Vegetal que por primera vez celebra la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO, y que se conmemora el 12 de mayo, académicos y estudiantes de la Facultad de Agronomía de Chillán y Concepción ahondaron en el tema de la sanidad vegetal que busca proteger la salud de las plantas, erradicar el hambre, reducir la pobreza y proteger el medio ambiente.

En este sentido la académica, Dra. Marisol Vargas, explicó que, “nuestros estudiantes han presentado los resultados de sus investigaciones, en formato póster, lo que les ha permitido a ellos contarles a sus compañeros y dejar evidencia de lo importante que es la sanidad vegetal. Actualmente se sufren grandes pérdidas en los cultivos por las enfermedades vegetales y es importante que formemos a nuestros futuros ingenieros agrónomos en esta temática que les va a servir mucho el día de mañana, en su desarrollo profesional. Estamos entregando las competencias necesarias para que sean profesionales altamente capacitados para aportar al agro en el ámbito de la sanidad vegetal”.

La actividad fue valorada por los estudiantes. Es así como Catalina Álvarez, de tercer año, expuso sobre la “Caracterización de Fusarium culmorum en avellano europeo”, y destacó que, “con mi compañero expusimos sobre este hongo que se manifiesta en el avellano europeo, y que es característico por sus llamativos colores. Es un tema que nos llamó la atención y lo encontramos muy entretenido e interesante”.

Por su parte, el estudiante José Mills de cuarto año, presentó su trabajo sobre el “Aislamiento de patógenos desde una muestra se cerezo”, donde destacó que, “nos llamó la atención el uso del medio King B, ya que nunca lo habíamos utilizado y este nos permite más que nada ver la síntesis de pioverdina de

Pseudomona syrinage, una bacteria patógena en cerezo. Además, también nos llamó la atención el hecho de poder usar luz ultravioleta lo cual nos permitía distinguir entre las distintas bacterias  aisladas y cultivadas que voy a medir en la placa de Petri con el medio”.

Sobre la importancia de la sanidad vegetal, el académico, Dr. Gonzalo Silva, señaló que “la situación mundial se está poniendo bastante complicada, porque la población mundial está aumentando a un ritmo de 1,3% y por otra parte los suelos que se pueden cultivar están disminuyendo, ya sea por el aumento de las ciudades o por la erosión que se ve agravada por la falta de agua. Y existe un tercer factor que es el efecto de las plagas y enfermedades que están reduciendo en un 30% todos los años lo cosechado. Entonces la sanidad vegetal está con un tremendo desafío que consiste en producir más comida para más personas, pero con menos suelo y con menos agua y nuestro trabajo es reducir las pérdidas”.

Finalmente, el académico, Dr. Ernesto Moya se refirió a los avances que ha hecho el área de las ciencias agronómicas en el progreso de la agricultura a nivel mundial. “El tizón tardío de la papa que asoló a Europa en el siglo 19 y llevó a que más de un millón de personas murieran de hambre en Irlanda y otros tantos debieran emigrar a América, nos da cuenta del impacto que pueden tener las enfermedades en el desarrollo de las sociedades y su impacto en las producciones agrícolas. Actualmente en Chile, por ejemplo, hemos vivido problemas por las bacterias que afectan del kiwi, como la Psa, y otros problemas en frutales, por lo tanto, la sanidad vegetal es un área de gran desafío en la búsqueda de soluciones sustentables en la industria agrícola”.

 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
https://www.ladiscusion.cl/feed/rss/