Close
Radio Radio Radio Radio

El 91% de las muertes por Covid en Ñuble se registraron antes de agosto de 2021

Mauricio Ulloa

El proceso de vacunación contra el Covid-19 ha incidido directamente en una disminución sostenida de los fallecimientos entre las personas contagiadas con el virus en Ñuble. Ello, desde agosto de 2021. Así lo detalló Christian Maldonado, seremi (s) de Salud, quien puntualizó que un 91% de los decesos se concentraron hasta julio de año pasado (623 muertes).

“Desde el mes siguiente (agosto) en adelante la cifra disminuyó drásticamente a 62 fallecimientos, coincidiendo con el proceso de inoculación (2 dosis o dosis única) de 368 mil 19 personas a la misma fecha”, precisó, añadiendo que el mayor número de hospitalizados conectados a ventilación mecánica se registró en mayo de 2021 con 51 personas. “Posterior a la administración de más de 253 mil 70 dosis de refuerzo (tercera dosis) alcanzada en Ñuble al mes de diciembre 2021, el máximo de personas conectadas a ventilación mecánica ha sido de 10, cifra considerablemente menor, lo que demuestra la alta efectividad de la vacunación en la población, para la protección contra la enfermedad grave y la letalidad”, reiteró el seremi (s) de Salud.

Vacunación 2022

Víctor Cádiz, encargado (s) del Programa Nacional de Inmunizaciones (PNI) informó que en el transcurso de 2022, en Ñuble se han administrado 8 mil 621 primeras dosis, culminando el mes de enero con 497 mil 110 personas vacunadas con al menos 1 dosis de la vacuna, equivalente a 99,7% de la población objetivo. “En lo que respecta a segunda dosis, ya van 9 mil 426 los esquemas que se completaron en el mes transcurrido, alcanzando la importante cifra de 482 mil 15 personas con 2 dosis: 96,7% de cobertura para la población objetivo a vacunar”, consolidando a la región en el primer lugar a nivel nacional, destacó Cádiz.

Respecto a las dosis de refuerzo (tercera dosis) a inicios del año en curso, figuraban 71 mil 71 rezagados en todo Ñuble, disminuyendo esta brecha en un 39% durante este mes, logrando inocular a 42 mil 177 personas, acumulando un total de 361 mil 698 personas con la dosis de refuerzo administrada. “De acuerdo al actual calendario de vacunación aún hay 43 mil 570 personas rezagadas, cuya protección con el esquema inicial de vacunación disminuiría en el transcurso de los meses, aumentando las probabilidades de complicaciones por la enfermedad, ingreso a UCI y muerte en caso de un eventual contagio por Covid-19”, insistió Maldonado.

En cuanto a las segundas dosis de refuerzo, el proceso de vacunación en Ñuble ha ido inoculando progresivamente a las personas inmunocomprometidas y al personal de salud, logrando la administración de 3 mil 12 cuartas dosis, proceso que desde el 7 de febrero incluirá a la población desde los 55 años vacunadas con tercera dosis hasta el 15 de agosto de 2021.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top