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EE.UU. investiga nuevas denuncias contra Boeing

Las autoridades de Estados Unidos investigan las denuncias formuladas por un exingeniero de Boeing, que apuntan a que el fuselaje del 787 Dreamliner está montado de forma inadecuada y en riesgo de partirse en pleno vuelo, según señalaron el martes medios de comunicación del país.

El periódico The New York Times señaló que ha revisado documentos que el ingeniero Sam Salehpour envió a la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) y que apoyan su acusación.

La agencia federal confirmó que está investigando las imputaciones vertidas por Salehpour, quien achaca el riesgo de ruptura de los 787 Dreamliner a los cambios que Boeing realizó en el proceso de unión de las distintas partes del fuselaje.

El empresa Boeing, que se encuentra sumida en una profunda crisis como consecuencia de graves problemas de calidad de sus aparatos 737 MAX, negó al rotativo que los cambios de producción hayan impactado de forma negativa la seguridad del 787 Dreamliner.

El mes pasado, John Barnett, otro exempleado de Boeing que había denunciado supuestas malas prácticas en la planta donde se produce el 787 Dreamliner, se suicidó.

También este martes, Boeing anunció que en el primer trimestre del año entregó 83 aviones comerciales (67 del modelo 737, 3 del 767 y 13 del 787) así como 14 aparatos militares.

Las acusaciones de Salehpour y las nuevas indagaciones de la FAA se suman a otras investigaciones que la agencia federal está realizando sobre el proceso de fabricación del 737 MAX.

La crisis que vive Boeing, el segundo mayor fabricante de aviones comerciales del mundo tras la europea Airbus, se inició hace cinco años cuando dos 737 MAX 8 se estrellaron en similares circunstancias en octubre de 2018 y marzo de 2019, provocando la muerte de 346 personas. Entonces, se identificaron deficiencias de diseño y certificación, así como piezas defectuosas, que habrían estado implicadas en los siniestros.

Producto de la crisis, la empresa anunció en marzo la salida a finales de año de su director general Dave Calhoun, así como de otros ejecutivos.

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