Close
Radio Radio Radio Radio

Edificios Municipales: legado post 1939 al servicio de Chillán

Edificios Municipales es el nombre original del conjunto de construcciones conformados hoy por la Municipalidad de Chillán, el Centro de Extensión Universidad del Bío-Bío (antiguamente Casa del Arte), el Serviu y el Teatro Municipal, en calle 18 de Septiembre, entre Libertad y Constitución.

El conjunto se ubica en el lado poniente de Plaza de Armas y conforma un único volumen homogéneo en altura y en lenguaje arquitectónico, que define una de las caras del punto central de la ciudad.

Fue construido el año 1940, tras el devastador terremoto de 1939, por los arquitectos Ricardo Mûller y Enrique Cooper. Se trata de un conjunto total de 9.000 m2 edificados, en un terreno de 5.000 m2, en estructura de hormigón armado y techumbre de fierro galvanizado.

El Plan Regulador de Chillán define su valor arquitectónico en que “los edificios siguen los principios formales del racionalismo que caracterizan la arquitectura de Chillán posterior al terremoto de 1939, definiendo una solución volumétrica en base a planos llenos que según G.Cerda ‘constituye el más claro y significativo ejemplo chillanejo de la Arquitectura de los Cubos, usada por los arquitectos del movimiento moderno’.

Por su parte el valor histórico se funda en que los Edificios Municipales “son parte del conjunto de edificios públicos diseñados por el trío de arquitectos Müller, Cooper y Weiner en la ciudad de Chillán, que mediante un gran edificio da solución a las necesidades culturales y administrativas de la ciudad de Chillán. Por lo mismo han sido testigos y protagonistas de los distintos momentos de la historia nacional a nivel local”.

Del conjunto de Edificios Municipales resalta el Teatro Municipal, remozado tras varias décadas inconcluso, que alberga gran parte de la vida cultural de la ciudad, junto al Centro de Extensión UBB, ambos espacios principales vitrinas de la ciudad para artistas locales y extranjeros. Esto se suma al valor arquitectónico y urbano del conjunto que le confieren a los Edificios Municipales el reconocimiento como patrimonio local.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top