Close
Radio Radio Radio Radio

Edificio Los Dos Cuyanos: sobreviviente de dos terremotos

Cristian Cáceres

Fue construido cuatro años antes del terremoto de 1939, y fue una de las pocas edificaciones que no cayó para el devastador evento sísmico en Chillán.

El tiempo ha hecho imposible conocer al arquitecto que creó la estructura, no obstante está claro que sus 4.500 m2 edificados, en un terreno de 1.600 m2 ubicado en la esquina de Constitución con Arauco, estaban destinados a perdurar en Chillán.

El Edificio Los Dos Cuyanos se ubica en la esquina de una de las calles estructurantes del centro de la ciudad y que hoy es ocupada como paseo peatonal. El inmueble se desarrolla como una edificación de tres niveles continuos, que respeta la esquina curvando su volumen para generar uno de los accesos a la edificación.

El Plan Regulador Comunal de Chillán detalla que “la altura y tipología arquitectónica de los Dos Cuyanos forma un conjunto con las otras edificaciones de la cuadra (Arauco), lo que permite configurar de forma homogénea y armónica el espacio urbano. Los Dos Cuyanos es una de las primeras construcciones en hormigón armado de la ciudad y representa el primer edificio de la arquitectura moderna que se desarrolló en Chillán antes del terremoto de 1939. En su composición arquitectónica hay predominancia al uso de formas redondeadas y de volumetría simple; pero, a diferencia de la arquitectura moderna, no alcanza a desarrollar los principios funcionales al interior de la edificación, limitando la influencia solo a cuestiones formales externas”.

Edificio comercial

El valor histórico de Los Dos Cuyanos debe su nombre a la primera tienda comercial ubicada en el edificio. Su construcción fue anterior al terremoto de 1939 y junto a la casa Etchevers fue destacado en el especial del centenario de Chillán elaborado por la Revista Zig-Zag. En la época fue un ejemplo de construcción moderna dada su materialidad y expresión arquitectónica que contrastaba con la arquitectura neoclásica y colonial presente en la ciudad de Chillán a principios del siglo XX. Los Dos Cuyanos es una de las pocas construcciones anteriores al terremoto de 1939 que siguen en pie.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top