Close
Radio Radio Radio Radio

Eclipse solar tendrá una visibilidad de 92,28% en Chillán

Pese a no estar dentro de las ciudades con una óptima visibilidad del eclipse solar 2020, en la capital regional de Ñuble este fenómeno se percibirá en un 92,28% este lunes 14 de diciembre, cuyo horario peak será a las 13:01 horas en Chillán.

En cambio, Concepción, Temuco y Valdivia son los tres lugares que tendrá mejor porcentaje de visión, con un 94%, 100% y 99% respectivamente.

Pero, ¿De qué se trata este fenómeno de Eclipse Solar?La astrónoma de la Universidad de Concepción, Nicole Gutiérrez, explicó el fenómeno.

“Es básicamente cuando un objeto tapa a otro. En el caso de los eclipses solares tenemos que tener en cuenta que quienes participan son el sol, la tierra y la luna. ¿Qué pasa aquí? Entre la tierra y el sol se interpone la luna, la luna va estar a cierta distancia de la tierra y del sol. Cuando nosotros veamos de la tierra a la luna va aparecer del mismo tamaño que el sol. No es el tamaño real, sino que a eso se le llaman tamaño angular, es lo que nosotros podemos ver”, aclaró.

Además, la experta recomendó que el periodo de tiempo para mirar el eclipse solar es hasta 30 segundos con lentes certificados.

“Uno tiene que mirar como máximo entre 20 y 30 segundos, no más allá de eso, porque igual se pueden dañar nuestros ojos o sino pueden usar vidrio de soldador, entre los números 12 y 14. Si se han operado de la vista y sus ojos son muy delicados pueden hacer una proyección del eclipse. La más sencilla es tomar una hoja de papel, hacer un agujero con una aguja y observar la sombra que va proyectar, porque por ese agujero va entrar la luz del sol, y según como se vea el sol, se va a ver la sombra en el suelo”, detalló.

En tanto, el oftalmólogo de la Clínica Universidad de Los Andes, Arturo Cavagnaro, agregó que de no usar tales lentes, podrían sufrir daños irreversibles en la retina ocular.

“Eso certifica que bloquea los rayos ultravioletas y los infrarojos del sol que podrían causar un daño en la retina, que es como sensor del ojo, y que si se quema por la radiación ultravioleta podrían no tener retorno. Por ningún motivo utilizar elementos como microscopios, telescopio o binoculares ni nada de eso para ver el sol, ya que eso hace efecto de lupa que puede quemar más la retina, entonces, hay cuidarse” explicó.

Por último, el doctor Cavagnaro recalcó que jamás se debe ver el sol directamente.

“No hay que ver el sol de forma directa, porque hay gente que es más susceptible y otras que es menos susceptible a las enfermedades de la retina, así que no lo miren de forma directa. Si las gafas están en buen estado y se usan adecuadamente yo diría que cada uno a dos minutos, hay que hacer unas pausas. Si ve como que estuviera encandilado o algo así es porque las gafas no son muy buenas y no hay que verlo con esa”, indicó.

Con la alineación entre el sol, la luna y la tierra este lunes 14 de diciembre el día quedará  en penumbra.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top