Close
Radio Radio Radio Radio

Dr. Benito Umaña asumió como rector de la Universidad del Bío-Bío

UBB

“Así como para quienes nos antecedieron y lideraron con gran visión la fundación de nuestra Universidad, hoy el desafío es igualmente importante, con las características propias de estos tiempos. No solo por nuestra misión de generar conocimiento formador para las nuevas generaciones, sino por la trascendencia de la educación pública en una sociedad que se debate en constante cambio y que requiere nuevos espacios de reencuentro”.

Con estas palabras, el Dr. Benito Umaña Hermosilla se dirigió a los y las asistentes a la ceremonia en que asumió como Rector de la Universidad del Bío-Bío para el período 2022- 2026. La autoridad universitaria recalcó que la Rectoría que encabezará trabajará incansablemente por el fortalecimiento de la educación superior pública, en especial del sistema de universidades estatales con vocación regional. Al mismo tiempo adelantó que promoverá la cultura cívica, que valore la diversidad, laicidad, pluralismo, inclusión y derechos humanos, con un acento en la equidad de género como sello institucional.

El nuevo Rector destacó el compromiso ineludible con un modelo educativo flexible y dinámico, que fomente la creatividad, el talento y la reflexión. “Nos debemos a nuestros y nuestras estudiantes, que han elegido a la UBB como su institución formadora y como un camino de esperanza hacia la movilidad social y la mayor integración”, sentenció. Reiteró asimismo que uno de los grandes objetivos de su gestión será “reposicionar a nuestra institución en el sitial que merece y vincularla con el mundo público y privado, bajo el concepto de una Universidad con identidad única, birregional y colaborativa en los distintos ámbitos de convergencia social”.

El Dr. Umaña subrayó igualmente que buscará fortalecer la atracción de fondos regionales y sectoriales, potenciando la alianza con el sector privado y reclamando al Estado mayores recursos basales para sus universidades. En este marco, precisó que impulsará un mayor liderazgo nacional en instancias como la Agrupación de Universidades Regionales, el Consorcio de Universidades Estatales, el Consejo de Rectores y entidades de gobierno. A nivel regional, en tanto, enfatizó la importancia de la cohesión con otras universidades, para contribuir colectivamente al bienestar de las comunidades.

El nuevo Rector hizo hincapié también en que, en el plano interno, implementará un modelo de trabajo con autoridades cercanas, que respondan oportunamente y faciliten acuerdos, promoviendo la construcción de confianzas y recogiendo las propuestas de los distintos estamentos. “Ello implica acercarnos, conocernos en profundidad y vivir plenamente nuestra condición virtuosa que significar habitar dos regiones”, afirmó.

Añadió que abrazará con dedicación y rigurosidad el desarrollo de proyectos estratégicos, como la creación del polo de salud y la carrera de Medicina en Chillán y la implementación del parque urbano en Concepción, además de la creación de la Facultad de Ciencias Sociales con cobertura en ambas sedes y el fortalecimiento de la oferta académica. “Retomaremos igualmente el proyecto del planetario y emprenderemos acciones concretas para el mejoramiento y posicionamiento del Museo Marta Colvin, así como otras gestiones relevantes en el ámbito de la cultura y las artes para nuestros Campus”, precisó.

La ceremonia de asunción del Dr. Umaña como Rector para el período 2022-2026 se realizó en el Aula Magna de la sede penquista, y contó con la presencia de autoridades y representantes de las regiones del Biobío y de Ñuble, además de directivos, directivas e integrantes de nuestra comunidad universitaria. El acto fue encabezado por el presidente de la Junta Directiva de la UBB, Bernardino Sanhueza, quien le impuso la medalla de Rector de la Universidad del Bío-Bío.

 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top