Close
Radio Radio Radio Radio

Diseño del Parque Ultraestación entra en etapa clave de participación ciudadana

Cristian Cáceres

Una segunda jornada de participación ciudadana relacionada con el proyecto de Parque Intercomunal Ultraestación de Chillán se realizó hace unos días en dependencias del complejo Deportivo Avance de la Población Bartolucci, con la presencia del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) y vecinos del sector poniente de la ciudad.

El seremi de Vivienda y Urbanismo, Carlos Urrestarazu, destacó la importancia y la finalidad de este encuentro: “es para entrar netamente en la fase de diseño, hoy la idea es recopilar todos los anhelos de las personas que concurrieron. Mientras más participación ciudadana tengamos, lógicamente el proyecto más se fortalece, es mucho más robusto y tiene muchos condimentos que la comunidad también va aportando”.

La presidenta de la Junta de Vecinos 17 Estación, Mirta Morales, comentó que este tipo de actividades es provechosa e hizo hincapié en alguna de las ideas que podrían incorporarse. “Es bueno que tomen el parecer de la gente, porque la gente se siente más empoderada de su barrio y que los tomen en cuenta”. Agregó que “es un adelanto muy grande para el sector y para la ciudad, porque Chillán no tiene parque, solo tiene plazas. Tengo muchas expectativas en este parque, ojalá que sea un espacio para todos, jóvenes, adultos mayores y niños, que haya una parte para la cultura – un anfiteatro- donde se puedan presentar grupos de cultura, como nuestra Orquesta Ultraestación”.

En concordancia, la presidenta de la Junta de Vecinos Bartolucci, María Urra Godoy, recalcó que es fundamental que se le consulte a la ciudadanía y la comunidad del sector, porque es algo que va a estar inserto en el barrio Ultraestación. Lo principal es que todas las cosas que los vecinos plantearon que les gustaría que estuviesen en el parque, sería grandioso que así fuera. Este va a tener mucha más capacidad de realizar otro tipo de actividades en el sector”.

Segunda etapa

Esta iniciativa está en su fase de diseño, que se compone de cuatro etapas, la primera que ya concluyó y que también estuvo marcada por participación ciudadana a mediados de año, donde se reunieron los antecedentes para generar el oficio para gestionar la obtención del decreto expropiatorio que ya se firmó y que permitirá adquirir 9,2 hectáreas pertenecientes a la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE).

Y la segunda, que empezó en octubre, de la cual esta jornada participativa forma parte, debiese tener una primera entrega a finales de este año. Y en “la medida que la consultora va haciendo entrega, el Serviu los tiene que ir revisando de manera de ir cumpliendo con todo el encabezado técnico que está en las bases, que se cumpla la normativa y todo lo que corresponde en cuanto a legislación y de diseño de arquitectura”, para así generar un primer anteproyecto que permitirá soñar con algo más tangible, afirmó el seremi de Vivienda y Urbanismo.

El siguiente paso a seguir será, tal como todo proyecto financiado por recursos públicos, es obtener la Recomendación Satisfactoria (RS) de ejecución, con la cual se podrán solicitar los recursos al Ministerio de Vivienda y Urbanismo para así empezar a construir este parque en Ultraestación.

Carlos Urrestarazu precisó que “para nosotros este es uno de los grandes legados de nuestra administración y de nuestro ministerio en la región; apenas llegamos nos dimos cuenta de la carencia de áreas verdes que teníamos en nuestra región y sobre todo en la capital regional, donde estábamos muy por debajo de los índices que la Organización Mundial de la Salud (OMS) indica”.

“Y hemos hecho un esfuerzo tremendamente grande para poder iniciar el diseño, concretarlo, adjudicar y ejecutarlo. Llevamos más de 40 hectáreas, tanto como diseño y ejecución, y eso sin duda es un tremendo aporte que estamos haciendo a la ciudad”, añadió la autoridad urbanística.

Gran extensión

El futuro Parque Intercomunal Ultraestación de Chillán se espera construir desde avenida Parque Lantaño hasta la avenida el Parque Recreativo Ultraestación, abarcando un poco más de 10 hectáreas, incluyendo las 1,7 ya existentes.

En este se incluirán gran cantidad de áreas verdes, representando el pulmón de la ciudad, áreas deportivas de esparcimiento como skate y bike park, una plataforma para eventos culturales y masivos, una laguna artificial, esculturas, juegos infantiles, un jardín botánico y, entre lo más solicitado, áreas para adultos mayores.

Este proyecto se viene a sumar a los otros existentes y que están en marcha en el sector, como lo es el Museo Regional, que se emplazará en el sector poniente de la línea férrea, y el Eje Libertad, que será una extensión del barrio cívico desde el sector Estación hasta el centro de la ciudad.

Texto: Antonieta Henríquez

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top