Close
Radio Radio Radio Radio

Director del Campus Chillán UdeC y Gobernador de Ñuble asisten a la inauguración del Campus 5G en la UdeC

En el Campus Concepción y con la presencia de la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, el subsecretario de Telecomunicaciones, Francisco Moreno, el Rector de la Universidad de Concepción, Carlos Saavedra Rubilar y la vicepresidenta de Sustentabilidad de WOM, Mariana Soto Espinosa, se realizó el lanzamiento del primer Campus 5G del sur del país, como parte de un convenio de colaboración entre la casa de estudios y la compañía de telecomunicaciones WOM, anunciado a inicios de este año.

El acuerdo entre ambas instituciones iluminará también con tecnología de quinta generación a los otros dos campus de la Universidad de Concepción: Chillán y Los Ángeles.

“Se trata de una alianza que involucra el desarrollo de proyectos de investigación junto a iniciativas de formación, innovación y la promoción del emprendimiento. Estamos muy contentos de que la iluminación 5G comprenda los campus de nuestra Universidad en Chillán, Concepción y Los Ángeles, ampliando las oportunidades de investigación a través de las aplicaciones de esta tecnología. Agradecemos el esfuerzo de los equipos profesionales de WOM y de la UdeC, que han logrado materializar esta iniciativa, y también el apoyo del Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones que ha generado las autorizaciones que nos permitirán operar”, señaló el rector de la Universidad de Concepción, Dr. Carlos Saavedra Rubilar.

“La instalación de este Campus 5G dará un impulso enorme al desarrollo de la Región del Biobío como polo científico y tecnológico, lo cual es de una importancia trascendental para el futuro de nuestro país. El paso que hoy damos, en asociación con la empresa privada y la academia, nos da la oportunidad única de vincular el uso de esta nueva tecnología a las diversas áreas que interactúan en la industria del conocimiento que desde aquí surge”, señaló la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt.

Son tres los ejes de trabajo que considera el convenio: el primero, enfocado en desarrollo de proyectos de investigación e innovación con impacto productivo, relacionados con las variadas aplicaciones del 5G; el segundo eje, que potencia el talento profesional, busca incrementar el número de especialistas en esta área, a través de la formación, desarrollo de tesis y prácticas profesionales en la compañía y programas de capacitación. Finalmente, el tercer eje espera impulsar el emprendimiento, a través de distintos desafíos, la búsqueda de startups e incubación de empresas de base tecnológica.

Presencia de Ñuble

En el hito de lanzamiento también estuvieron presentes el director general del Campus Chillán, Dr. Pedro Pablo Rojas García y el gobernador de Ñuble, Óscar Crisóstomo Llanos, quienes valoraron esta alianza público-privada que viene a potenciar la investigación e innovación, y que próximamente será impulsada en el Campus.

El director del Campus Chillán, Dr. Pedro Pablo Rojas García, mencionó que “estamos presenciando un evento sumamente importante para nuestra institución, formar parte del desarrollo de este Campus 5G, y que indudablemente va a traer enormes beneficios para los 3 campus que tiene nuestra Universidad y particularmente para nuestra región de Ñuble, en nuestro campus Chillán, lo que nos va a permitir desarrollar investigación en las áreas agropecuarias en términos de agricultura inteligente, en términos de poder regular el consumo hídrico en la agricultura mediante sensores y otras aplicaciones, además de las que podamos tener respecto de robótica en la misma área silvoagropecuaria. Es indudable que en nuestra región esto va a hacer un aporte de nuestro Campus, hacia la comunidad”.

Por su parte el gobernador de la región de Ñuble comentó que “aceptamos la invitación que nos hizo el Rector de la UdeC, entendiendo la vocación de no solamente estar presente en la Región del Biobío, sino que con una fuerte presencia en Ñuble. Así como se ilumina el Campus Concepción, próximamente lo que se va a iluminar, será el Campus Chillán. Eso nos trae un mundo de oportunidades, en términos de la conectividad digital y la investigación, que se hace presente en tres áreas que son fundamentales para la Región de Ñuble, como son la agricultura, el área bovina y la escasez hídrica que tan fuerte ha golpeado a nuestro país y a Ñuble”.

Durante el evento se organizó una feria tecnológica en donde distintos proveedores, fabricantes de equipos móviles y de redes, como también emprendedores presentaron sus productos, demostrando las diferentes aplicaciones y beneficios del 5G para los usuarios.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
https://www.ladiscusion.cl/feed/rss/