Gracias a las oportunas denuncias de vecinos de la comuna, una patrulla mixta integrada por Carabineros de la Sexta Comisaría e Inspectores de la Municipalidad de Chillán Viejo pudo detener, esta mañana, a un hombre que se encontraba robando cables en el casco antiguo de la comuna histórica.
Al respecto, el director de Seguridad Pública e Inspección de la Municipalidad de Chillán Viejo, Álvaro Rivas, destacó el rol de la ciudadanía en la denuncia. “Agradecer la colaboración de los vecinos que han denunciado oportunamente la ocurrencia de este tipo de delitos, con lo cual hemos sido afectados en reiteradas ocasiones con el consiguiente problema de alumbrado público. Muchos de estos robos de cable han provocado dejar de suministrar el servicio de alumbrado público en varios sectores, por varias cuadras, lo que ha sido reiterativo”, explicó.
Así también, relevó el trabajo colaborativo de Carabineros y la municipalidad a través del convenio OS14, implementado en la comuna en febrero de 2023. “El accionar oportuno del equipo de inspectores junto a Carabineros, lo que se denominan patrullas mixtas, se pudo dar con el autor de este robo y tomar detenido a la persona que estaba involucrada en este ilícito”, puntualizó Álvaro Rivas.
Tras esto, el municipio reiteró el llamado a la comunidad para denunciar, pues son fundamentales a la hora de actuar frente a hechos que afectan diversos servicios a la comunidad, no tan solo el robo de cables energizados o la intervención de los equipos de control de alumbrado público (ECAP), sino que también el robo de cables de telecomunicaciones, delito aún más frecuente en la comuna.