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Destino de montaña: más que nieve

Pedro Vicario

La ansiedad que se observa entre los empresarios de Las Trancas y Nevados de Chillán por la ausencia de nieve en las Termas de Chillán no solo lleva a preguntarse por la frecuencia y magnitud de este déficit, originado supuestamente por el cambio climático, sino también vuelve a plantear la necesidad de agregar valor a la oferta turística de montaña en Ñuble.

Si bien con retraso, finalmente la nieve se está dejando caer en la zona, lo que devuelve cierta tranquilidad a los operadores turísticos, es muy probable que las cifras al cerrar el periodo revelen una caída en el número de pasajeros. Ello, pues si se preveía comenzar la tercera semana de junio, el tiempo determinó que recién esta semana pudiera partir efectivamente la temporada.

Es cierto que tanto en Nevados como en el Valle Las Trancas la estrategia ha sido ampliar la oferta turística, promoviendo actividades outdoor y de aventura, como el senderismo, el excursionismo, el canopy, el ciclismo de montaña, así como la explotación de las aguas termales y los SPA, lo que va en sintonía con el objetivo de ser un destino de toda temporada. Sin embargo, la nieve sigue siendo el principal atractivo de la zona, no solo por la majestuosidad del paisaje, sino por la calidad de las pistas y la oferta de servicios asociados. Por ello, el invierno concentra el mayor número de visitantes, y por tanto, los mayores flujos de ingresos.

De esta forma, la agregación de valor sigue siendo el principal desafío pendiente. En ese sentido, se valoran algunos esfuerzos del sector privado por enriquecer la oferta, apuntando a nichos específicos, promoviendo la sustentabilidad y generando alianzas con otros destinos, de manera de reducir la dependencia de la nieve, pero dichos avances aún son insuficientes.

No se trata de prescindir del principal atractivo de la montaña, sino de agregarle valor y de ampliar la mirada hacia otros productos turísticos de la zona, de manera de generar sinergias, donde la oferta cultural y gastronómica de Chillán, el enoturismo en el Valle del Itata, y en general, el turismo rural o campesino, pueden complementar una oferta con productos diversificados y diseñados a la medida de los requerimientos de los visitantes.

Lamentablemente, el desarrollo turístico se ha concentrado básicamente en la construcción de establecimientos de alojamiento y de alimentación, olvidando que el turista no solo quiere dormir y comer en sus vacaciones, sino que desea vivir una experiencia. Por ello, lo más adecuado sería desarrollar productos de interés turístico que aprovechen los numerosos atractivos de la zona y que sean susceptibles de ser promocionados y ofrecidos en el mercado nacional e internacional, considerando que la nieve es un commodity que también se puede encontrar en la zona central, en la Araucanía y en Argentina, a precios muy competitivos.

En este punto, la entretención juega un rol fundamental en todos los segmentos etarios y de ingresos, y si bien existe una oferta creciente en la zona cordillerana y el casino Marina del Sol ha sido un aporte, ésta aún es inferior a otros centros turísticos competidores. De igual forma, el bajo número de tour operadores en la zona también es un factor que juega en contra del desarrollo del turismo.

Es vital, entonces, vislumbrar el futuro del destino de montaña como parte de un todo, que se extienda a toda la región y donde la nieve sea un elemento más de una oferta con un enorme potencial de crecimiento.

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