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Destinan $9.200 millones para mejorar escuelas y liceos de Ñuble

El Ministerio de Educación elevó el presupuesto para inversión en infraestructura de los establecimientos educacionales, que en los últimos tres años no superó los $1.600 millones para todo el país, afirmó el seremi de Educación de la Región de Ñuble, César Riquelme Alarcón.

En el primer año del Gobierno de Gabriel Boric, se asignaron más de $50 mil millones para atender las escuelas y liceos afectados por eventos de emergencia, de los cuales Ñuble pudo adjudicar 51 proyectos, por un monto superior a 3.600 millones de pesos.

Este año los valores superaron los $9.250 millones, que ya cuentan con resolución firmada desde la semana anterior y están asignados a 27 establecimientos educacionales de la región. “Si nosotros sumamos a los 51 proyectos anteriores de emergencia tenemos alrededor de 80 establecimientos que va a ser intervenidos en su infraestructura, de un total de 274 establecimientos municipales. Estos proyectos son solo para establecimientos públicos”, afirmó Riquelme.

El seremi de Educación destacó que 18 de los proyectos aprobados corresponden a establecimientos del territorio a ser traspasado al SLEP Punilla Cordillera, llamados proyectos de anticipación, un apoyo a las niñas y niños que formarán parte, a partir del 1 de enero del 2024, de la Nueva Educación Pública.

“Estas intervenciones son significativamente más relevantes que los proyectos de emergencia, porque estamos hablando de montos que van entre los $150 y los $550 millones dependiendo de la cantidad de alumnos (de cada establecimiento). Hasta 20 estudiantes $150 millones, entre 20 y 600 estudiantes son $450 millones, y sobre 600 estudiantes son $550 millones”, informó César Riquelme.

Mejoras

Los proyectos se caracterizaron, principalmente por revestimientos en los muros, aislantes térmicos, recambio de ventanales e instalación de termopaneles, cambio del sistema eléctrico completo, cambio de piso o de cielo, entre otras obras de mejora.

“Una renovación completa que viven los establecimientos, permitiendo mejorar las condiciones laborales de los trabajadores de la educación y entregando un espacio digno que permita repercutir en los procesos de aprendizaje”, destacó el seremi de Educación.

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