Radio Radio Radio Radio

Destacan beneficios de ley de portabilidad financiera

La asesora de Hacienda en Ñuble, Daniela Carlin, divulgó la nueva Ley de portabilidad financiera aprobada este martes en el Congreso, que busca facilitar a las personas y empresas a cambiarse de proveedor de productos financieros, como cuentas corrientes, tarjetas de crédito, créditos hipotecarios, de consumo y automotrices.

Este normativa crea un formato estándar que les permitirá a las personas comparar la totalidad de costos, en intereses y comisiones, que les cobran por todos los productos que les interesa contratar, facilitando para el cliente la comparación entre alternativas.

Por otra parte, si bien hoy es el cliente quien debe realizar la totalidad de trámites y gestiones correspondientes al cambio de proveedor financiero, con la nueva Ley será el nuevo proveedor quien realice la totalidad de las gestiones a nombre del cliente, tal como ocurre con la portabilidad en telefonía móvil.

Adicionalmente, para refinanciar créditos con garantía real, tales como créditos hipotecarios, se debe alzar la hipoteca actual y constituir una nueva hipoteca, lo que genera altos costos y demoras en el refinanciamiento. La Ley permitirá traspasar la garantía desde un acreedor a otro de manera fácil y simple, abaratando el costo de refinanciar en 60% y disminuyendo el tiempo en trámites en 40%.

Por último, se regula y transparenta el proceso de portabilidad, especificando los pasos a seguir, plazos, formalidades e información a entregar, de manera que los clientes puedan decidir si portarse o no a una nueva institución financiera, conociendo de antemano los plazos, etapas y el funcionamiento del proceso, con lo cual se fortalece la protección del consumidor.

La aremi de Hacienda destacó el aporte que hará esta ley al introducir mayor competencia en el mercado. “Todos vimos lo bueno que fue la portabilidad numérica en la telefonía, a todos nos benefició de alguna manera. Esta portabilidad financiera espera el mismo impacto, que haya una facilidad de migrar de un banco a otro, de poder aprovechar mejores oportunidades que hoy uno no puede aprovechar porque queda amarrado y, en consecuencia, vamos a tener mejores tasas y un mercado más competitivo que el que teníamos antes”, subrayó Carlin.

En esa línea, hizo hincapié en los beneficios que genera una mayor competencia. “Cuando uno puede comparar, estandarizar un producto, como un crédito, eso hace que los bancos tengan que competir entre ellos por las condiciones, mejores tasas y mejores productos; y además, mayor transparencia, porque los pasos para cambiarse van a estar claros, entonces eso también empodera al consumidor financiero y lo protege”.

Créditos Covid-19

Consultada por el otorgamiento de créditos Fogape (con garantía estatal) en el contexto de la crisis sanitaria, en que los gremios han criticado la lentitud de respuesta de los bancos, así como numerosos obstáculos y un importante número de rechazos, Carlin hizo una positiva evaluación del número de operaciones en la región, que llega a 325.

“Esos números en contexto son buenos, estamos dando 3,5 veces más créditos que un mes normal, lo que ocurre es que no es suficiente; no ha llegado hasta donde necesitamos que llegue”, analizó.

La aremi aseguró que un 10% de las pymes activas en Chile han accedido a uno de estos créditos, aunque dicha tasa no se condice con lo que ocurre en Ñuble, que concentra el 1% del total de créditos. “Sabemos que es una cifra baja, sabiendo que el 40% de las Pymes está con problemas, pero lo que vemos es el doble de créditos aprobados por cursar, vemos que hay muchas solicitudes pendientes, porque esto atochó los sistemas de los bancos, que no estaban preparados para tramitar este volumen de solicitudes en tan breve tiempo, sabemos que esto va a seguir fluyendo; y la tasa de rechazos sentimos que es baja, es de un 9% nacional y de 10% a nivel regional”, expuso.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top