Señor Director:
El próximo 13 de agosto entra en vigencia una nueva etapa de la Ley de Plásticos y Productos de un Solo Uso, una instancia en la cual los locales que vendan alimentos no podrán, dentro del recinto, entregar ningún producto que sea usado una única vez, sin importar su material. Vale decir: platos de cartón y cubiertos compostables, entre otros. Lo anterior implica invertir en vajilla y también en equipos para lavarla.
La industria gastronómica enfrenta un enorme desafío para implementar una legislación que busca reducir la contaminación e impulsar prácticas más sostenibles, pero también vendrá acompañada de una inversión significativa en vajilla que pueda ser reutilizada cientos de veces, así como también en equipamiento que permita lavarla de manera rápida, pero sin elevar sustancialmente el uso de agua, considerando la escasez hídrica que atraviesa el país.
Sin duda que el rubro busca ser más sostenible día a día, pero esta nueva etapa de ley está generando incertidumbre, puesto que no todos los actores tienen claridad de cómo se debe implementar y a cuatro meses de que entre en vigencia es urgente educar y concientizar sobre su aplicación y alcance.
Pietro Gattavara
Gerente de Marsol