Close
Radio Radio Radio Radio

Derecho UdeC y La Discusión educarán en torno al plebiscito

¿Qué es la Constitución? ¿Cómo influye en nuestras vidas? ¿Qué elementos debe incluir? ¿En qué consiste la denominada “Hoja en blanco”?, son algunas de las interrogantes en torno al proceso constituyente que 30 expertos en Derecho y Ciencias Políticas intentarán resolver durante el ciclo de 15 programas de “La Discusión Constituyente”, que parte este martes 8 de septiembre, a las 19.00 horas, por Radio La Discusión, y sus redes sociales.

Cada martes y jueves, la periodista del diario La Discusión, Isabel Charlin, conversará con distintos invitados en torno a diversos aspectos de la Constitución. Este martes, por ejemplo, se abordará el origen de la actual carta magna de 1980; la historia de las constituciones que ha tenido Chile y las diferencias entre reformar y generar una nueva.

El proyecto es una iniciativa conjunta entre la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Concepción, Campus Chillán, que está cumpliendo 15 años de vida en la ciudad, y Empresas La Discusión.

“Este proyecto va en la línea de una de las misiones de Empresas La Discusión, que es contribuir a la formación de ciudadanía y a la transmisión del conocimiento, colaborando de esta forma a que las personas ejerzan su derecho a voto lo más informadas posible, sobre todo, en el marco de un hito tan importante para nuestro país, como es el plebiscito constituyente del próximo 25 de octubre. Se trata de una perspectiva formadora, de pensamiento libre y de un enfoque que no se ancla en la controversia política, sino que tiene una aspiración mayor, que es entregar información certera y detallada en torno al proceso constituyente, lo que contribuirá a que las personas se formen su propia opinión”, sostuvo el director del diario La Discusión, Francisco Martinic.

El ciclo de 15 programas partirá este martes 8, y se tansmitirá dos veces a la semana (martes y jueves), a las 19.00 horas, por Radio La Discusión, 94.7 y sus redes sociales.

“Esperamos que sea un aporte a la educación cívica que nuestra comunidad necesita, que no solamente debe quedarse en el conocimiento de normas e instituciones, sino que también debe ampliarse hacia la posibilidad de repensar esas normas e instituciones y su buen funcionamiento, que en cierta forma, es la discusión de fondo detrás del proceso constituyente. Agradecemos a la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UdeC y a sus académicos, por su iniciativa y colaboración, e invitamos a la comunidad a seguirnos a partir de este martes”, sostuvo Francisco Martinic.

Vinculación con el medio

Teresa Sanhueza, académica de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UdeC, agradeció el interés por realizar esta actividad.

“Para nosotros es una fecha muy importante, no solo por el plebiscito constituyente, sino porque como carrera estamos cumpliendo 15 años en Chillán. En este contexto, hemos ido consolidándonos en la vinculación con el medio, y este proyecto viene a refrendar este camino. Hemos trabajado en conjunto en esta parrilla programática en la que hemos intentado resumir los temas que son más interesantes para la ciudadanía, y que se espera, sean regulados por una nueva Constitución o por una reforma. Como Escuela nos interesa aportar con información que sirva para el debate ciudadano, y ese es el rol que van a asumir cada uno de los panelistas, tanto externos, como académicos de Derecho Chillán, Derecho Concepción, y de la Escuela de Administración Pública y Ciencias Políticas de nuestra facultad. Esperamos que sea el primero de muchos proyectos en conjunto”, afirmó.

Alfonso Henríquez, también académico de la Facultad, agregó que “estamos en una fecha importante para el país, la formación ciudadana jugará un rol trascendental en este proceso para que llegue a buen término. Porque no se trata solo de votar, sino de hacerlo de manera informada, y como carrera de Derecho Campus Chillán asumimos un compromiso importante, que es abrir a la comunidad nuestro Campus y el conocimiento de nuestros docentes, con el fin de cumplir ese objetivo, entregar ideas y conceptos básicos para que la ciudadanía pueda aprender y conversar; para que reflexione y discuta con sus más cercanos respecto de los contenidos que se abordarán en el plebiscito”.

Finalmente, Víctor Moreno, jefe de la carrera de Derecho UdeC Chillán, destacó la iniciativa, “pues va en la línea de lo que buscamos, cumplir con nuestro objetivo de insertarnos en la comunidad local en torno a este hito tan importante como es el plebiscito constitucional. Queremos propender a un debate serio, informado hacia nuestra comunidad y jamás censurado, incorporando a las distintas visiones que participan en la construcción de nuestra comunidad. Este programa contará con panelistas de primer nivel, como universidad vamos a aportar con docentes de la mejor casa de estudios de regiones”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top