Close
Radio Radio Radio Radio

Denuncian ante la SMA episodio de malos olores en la intercomuna

Muchos chillanejos lo sintieron durante la mañana de hoy jueves. El mal olor se apoderó de las comunas de Chillán y Chillán Viejo, situación que generó muchas quejas entre la población, por un problema que se repite cada año con hedores provenientes del plantel porcino ubicado al sur de la comuna histórica, concretamente en el sector de Rucapequén, en El Quillay. Durante la jornada de ayer diversas autoridades comenzaron a tomar cartas en el asunto y tanto el jefe comunal de Chillán como el de Chillán Viejo se comunicaron con la Superintendencia de Medio Ambiente en Ñuble, para que verifiquen la fuente de los olores y eventualmente sancionar a la empresa.

Jorge del Pozo, alcalde de Chillán Viejo, llegó a las oficinas de la SMA para interponer una denuncia. El jefe comunal comentó que estos olores “tienen que ver con el manejo de animales, específicamente cerdos, y le hemos pedido al encargado regional de la SMA, Cristian Lineros, que pueda emitir un informe, hacer una fiscalización y evidentemente sancionar a la empresa irresponsable que hace ya bastantes años está funcionando en la comuna y no tiene buen manejo, lo que implica que cada ciertos días tengamos este tipo de problemas”.

En la misma línea, el alcalde de Chillán, Camilo Benavente, comentó que ya se comunicaron con la SMA para poder evaluar y evitar a futuro la emanación de estos olores. Benavente dijo que “esto no solo fue percibido este jueves, sino que durante los últimos días de la semana, por lo que ha habido mucha preocupación de la comunidad. Ante esto, nos hemos comunicado ya con la SMA, para hacer las consultas respecto a qué es lo que ocurre, entendiendo que tenemos un plantel porcino en el sector sur de la intercomuna, que aparentemente podría estar emanando este tipo de olores”.

Actualmente existen procedimientos sancionatorios en curso en contra de la empresa, los cuales han sido evaluados durante los últimos meses. Al respecto, la encargada de Medio Ambiente de la Municipalidad de Chillán, María Luisa Salazar, agregó que la comunidad también puede “formar parte de estas denuncias, los que pueden canalizarse directamente con la Superintendencia de Medio Ambiente o también dentro de nuestro municipio y en donde nosotros vamos a derivarlas al ente regulatorio, que es la SMA”.

El seremi de Medio Ambiente, Mario Rivas, indicó que iniciarán acciones, puesto que se ha detectado que estos olores “provienen del riego digestato del plantel porcino Maxagro, en El Quillay. Frente a ello, a la brevedad la SMA realizará acciones relacionadas con el cumplimiento de la normativa medioambiental vigente”.

Situación recurrente

Carlos Venegas es vecino del sector de El Quillay y actualmente forma parte del comité medioambiental y es representante de los vecinos de la zona. A raíz del episodio, comentó que esto sucede casi todos los días, además de que llevan años tratando de solucionar el problema. Durante el año pasado, fueron instalados medidores para evaluar la calidad del aire, que muchas veces supera los niveles permitidos. Carlos comenta que a pesar de todas las pruebas que existen, “no se ha sancionado de manera contundente y la empresa sigue funcionando”. Además, añadió que durante la jornada de ayer “fue muy evidente el mal olor en Chillán, sin duda tiene relación a purín de cerdo. Actualmente nosotros como vecinos del sector tenemos que soportar esto todos los días. Igual ha sido una lucha constante con los malos olores provenientes del plantel de cerdos de acá. De hecho, se han presentado más de 300 denuncias formales a la seremi y existe un claro riesgo a la salud de la población debido a que existen efectos adversos significativos en la calidad del aire y obviamente en la vida de las personas”.

Texto: Diego Chacana

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top