Close
Radio Radio Radio Radio

Debate en el CORE cuestiona capacidad de la ERD para proteger suelos agrícolas

Una profunda controversia respecto del rol del Gobierno Regional (GORE), y en especial sobre la validez de la Estrategia Regional de Desarrollo(ERD) para impulsar proyectos de generación eléctrica a través de paneles fotovoltaicos quedó en evidencia durante la última sesión de comisión de aquella entidad.

En la cita se les solicitó a los consejeros pronunciarse sobre la pertinencia del proyecto energético de la empresa Solek Chile Services SpA, que está siendo postulado en la localidad de Pueblo Seco, en San Ignacio, en terrenos de buena calidad para la producción agropecuaria

Antes de que se procediera a la votación, se expusieron los principales alcances de la iniciativa empresarial y además, se conoció el oficio Nº241 de Intendencia, donde el intendente Cristóbal Jardúa analizaba aquella inversión y emitía una sugerencia.

Según el documento, la propuesta de Jardúa establece que “si bien la vinculación entre el proyecto y la Estrategia Regional de Desarrollo es positiva, específicamente con el Objetivo Estratégico 2.2.3 “Diversificación de la matriz productiva regional”, su emplazamiento impacta sobre la disponibilidad del recurso suelo, donde el 94% es de clase 1 y 2, escasos en la Región de Ñuble, lo que impacta la disponibilidad de un recurso escaso para el desarrollo agrícola de la región, que es parte de su identidad”.

A pesar de estas consideraciones, el proyecto fue validado por los consejeros regionales luego de que se produjera un empate, y el caso lo dirimiera el presidente del CORE, Rodrigo Dinamarca.

Inversión

El proyecto consiste, según antecedentes que entregó el consejero Hernán Alvarez Román, en la instalación y operación de un parque fotovoltaico de 16,41 hectáreas ubicado en la comuna de San Ignacio, en las proximidades de la localidad de Pueblo Seco.

El objetivo es captar y transformar la energía solar en energía eléctrica para inyectar 9MW a la red de distribución local perteneciente al Sistema Interconectado central (SIC).

El plan de la empresa Solek Chile Services SpA, incluye un total de 19.656 paneles fotovoltaicos y una línea de evacuación que tendrá un tramo aéreo de 31 metros de longitud con cinco estaciones y un tramo soterrado de 422 m. de longitud.

La propuesta se justificaría,  según la propuesta del GORE, “dados los resultados favorables de radiación solar, cercano a líneas de distribución y subestaciones existentes, además de condiciones topográficas que hacen que el sitio sea ideal captación solar”.

Además, se indica que el predio seleccionado para la instalación “se encuentra con un barbecho de cultivo de avena y sembrado con maíz que tiene una planificación de cosecha para el mes de abril. En general el suelo posee pocas limitantes productivas en términos físicos”.

A pesar de que en el Consejo Regional hay profesionales que trabajan directamente en el tema del desarrollo agropecuario, finalmente los consejeros se inclinaron por validar la propuesta, que pasará posteriormente a la Comisión de Evaluación Ambiental (Coeva) de la Región del Ñuble.

El consejero Hernán Álvarez Román comentó que le parece improcedente que el CORE haya validado el proyecto desde el punto de vista de su relación con la Estrategia Regional de Desarrollo, por cuanto el terreno que será afectado por aquel, es de aptitud agrícola.

“Nos ha parecido que el informe que el Ejecutivo nos envió en ninguna parte rechaza la construcción de este parque fotovoltaico. Los consejeros que votaron favorablemente el informe están cometiendo un gravísimo error para la región”, explicó.

Álvarez recalcó que la ERD falla en este ámbito, por cuanto la agricultura es un sello y un distintivo de Ñuble y no es posible que iniciativas de este tipo terminen afectando tierras que pueden tener riego y sean capaces de generar productos alimenticios.

Durante la sesión se comentó que efectivamente existen ciertos vacíos en la Estrategia Regional de Desarrollo de Ñuble, que impiden rechazar este tipo de proyectos cuando se trata de proteger suelos agrícolas.

El consejero Arnoldo Jiménez subrayó que “es probable que tengamos que analizar una actualización de la Estrategia Regional de Desarrollo y además generar un marco estratégico que falta, como es el Plan de Ordenamiento Territorial, que permitirá definir qué se puede y qué no se puede instalar en cada uno de los territorio de Ñuble”.

El consejero lamentó que situaciones como estas se seguirán produciendo en Ñuble, pues existen decenas de proyectos para generar energía a partir de paneles solares que están en diversa fase de evaluación ambiental en el SEA.

Planteó que lo ideal sería que los proyectos se ubicaran en laderas de cerros y montañas o en sitios donde no existan suelos agrícolas o terrenos empobrecidos, pero las empresas privilegian campos cercanos a torres y sistemas de conducción eléctricas para abaratar costos y sacar rápidamente la energía.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
https://www.ladiscusion.cl/feed/rss/