Close
Radio Radio Radio Radio

Paula Daza por informes paralelos: “Son metodologías y objetivos distintos”

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, arribó este jueves a la región de Ñuble para inaugurar un Call Center en Chillán, para el seguimiento de los casos activos de Covid-19 y sus contactos estrechos.

En la oportunidad, Radio La Discusión consultó a la autoridad los diferentes informes emanados por el Ministerio de Salud que arrojan cifras distintas de la pandemia en la región de Ñuble. En detalle, se trata de último informe epidemiológico que al 27 de junio da cuenta de 626 casos activos, mientras que el reporte diario de este jueves refleja 264 casos activos confirmados.

“Hemos fortalecido en los últimos meses, producto de distintas medidas, la información que entrega el Departamento de Estadística del Ministerio de Salud, es una información que tiene más análisis, y por lo tanto, requiere más tiempo para su información. Es información que viene del Registro Civil, de las fichas clínicas, del Instituto Nacional de Estadística por lo que requiere un análisis, y esa información no la podemos recopilar diariamente, es por eso que esa información que estamos entregando una vez a la semana, es una información probablemente más robusta de los casos confirmados y de aquellos casos probables porque son metodologías distintas y tienen objetivos distintos”, explicó.

Trazabilidad

En del segundo piso de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, ubicada en Arauco 449, se habilitó un Call Center para la trazabilidad de los casos por Covid-19 y su red de contactos estrechos, en colaboración de la Atención Primaria de Salud municipal de Chillán, por lo que se aumentó de 12 a 25 el personal encargado de la vigilancia epidemiológica.

“Estamos fortaleciendo una de las políticas más importantes para contener esta pandemia que llegó a nuestro país, azotando fuertemente a muchas de las regiones, se trata de las políticas de salud pública que consisten en testear, ir a encontrar a todas aquellas personas que tienen Covid y no lo sabemos, y por eso estamos diciendo si usted tiene síntomas, tos, resfrío, consulte precozmente. Hoy día vemos que las personas se demoran tres o cuatro días en consultar, estamos fortaleciendo esta estrategia yendo a testear a aquellas personas que no estamos encontrando. La segunda estrategia es trazar, que significa encontrar ese caso confirmado e identificar a sus contactos estrechos, a quienes han estado con él para aislarlos y disminuir la propagación del virus, y los aislamos con medidas como las residencias sanitarias”. puntualizó la subsecretaria Daza.

Residencia Sanitaria

En la comuna de San Carlos la titular de la Subsecretaría de Salud Pública inauguró la séptima residencia en Ñuble para pacientes con coronavirus. El recinto cuenta con acceso habilitado para personas en situación de discapacidad.

“Es la primera residencia sanitaria fuera de la capital regional, y son tan importantes porque se aíslan a las personas que no pueden hacerlo en su casa, porque no cumplen las condiciones, es por eso que cada una de las medidas son fundamentales para contener el virus”, enfatizó Paula Daza, anunciando además la apertura de dos nuevas residencias sanitarias para en las comunas de Bulnes y Quirihue.

Foto: Cristian Cáceres

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
https://www.ladiscusion.cl/feed/rss/