Close
Radio Radio Radio Radio

Dan de alta primeros caballos quemados tras los incendios

Cristian Cáceres

Inquieta, Spirit y Chamuscado son los nombres de los tres primeros caballos dados de alta luego de permanecer más de un mes en el hospital de animales mayores de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad de Concepción Campus Chillán.

Los equinos llegaron tras sufrir graves quemaduras luego de los incendios forestales que afectaron a las distintas comunas de Ñuble y forman parte de un total de siete caballos que llegaron al recinto para su recuperación y tratamiento de heridas.

Fue durante este viernes que diversas autoridades nacionales y regionales llegaron al Departamento de Ciencia Animal del campus chillanejo, para constatar el estado de recuperación de estos animales, tras 34 días desde que fueron recibidos. El trabajo en conjunto con el Servicio Agrícola y Ganadero, Senapred y el Ejército de Chile permitió formar la “Mesa de Gestión de Desastres: Dimensión Animal” y logró que estos tres equinos puedan ser devueltos lo antes posible a sus lugares de residencia.

Entre las autoridades presentes en la ceremonia estuvo el director general de la UdeC Campus Chillán, Dr. Pedro Rojas, quien comentó la labor hecha por la universidad. “Estamos muy contentos de la evolución que han tenido los pacientes que han sido tratados, que llegaron en condiciones bastante complejas y que hoy podemos ver los avances que han tenido en la evolución de sus tratamientos, quiero destacar esta alianza virtuosa entre lo público, privado y los distintos actores de la sociedad, porque eso permite tomar soluciones integrales que ayudan a aumentar las probabilidades de éxito en esas soluciones. También quiero destacar el rol público que tiene nuestra institución, que queda en evidencia al compartir con los distintos actores y con sus profesionales académicos, que ponen a disposición sus capacidades de tal manera de buscar en conjunto con los distintos actores de la sociedad dichas soluciones. Además destacar a las personas que actuaron como voluntarios, particularmente de los estudiantes de la universidad”.

“Alegría enorme”

Tras su visita a Ránquil el miércoles, el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, regresó a la Región de Ñuble tras haber sido el enlace directo del Gobierno en la emergencia, esta vez para ver el estado de avance en la recuperación de estos equinos. El jefe de cartera comentó que “es una alegría enorme ver a varios caballos recuperados y los seguiremos visitando, en este trabajo maravilloso en conjunto con todas estas instituciones y muchos voluntarios. Además, quiero destacar la creación del comité que trabajó durante la experiencia, una política que debe quedar para siempre en medio de las catástrofes tan duras como los incendios”.

En esa misma línea, el Dr. Ignacio Cabezas, quien es director del Hospital Mayor de la Facultad de Ciencias Veterinarias del Campus Chillán, destacó que actualmente cuentan con un centro de alta complejidad, trabajando 24 horas al día para poder recuperar a los distintos animales que llegan, como pudúes o monitos del monte. Comentó que recibieron “cuatro animales, donde tres de ellos tenían más del 50% de sus cuerpos quemados. Es por eso que hemos hecho un trabajo potente, donde pudimos contener a estos individuos. Hoy contamos con animales que ya están con pelo, donde los miramos y nos damos cuenta que las quemaduras ya están desapareciendo y solamente quedan heridas”.

Medidas futuras

En la instancia, el ministro de Agricultura aprovechó para dar a conocer el trabajo a futuro que quieren comenzar a realizar como Gobierno, para que situaciones como las vividas durante los incendios forestales no vuelvan a ocurrir, ni menos afectar a fauna silvestre. Valenzuela comentó que se necesita urgente una ley de incendios: “Queremos ver temas de cortafuegos y la interfaz urbano-rural, donde los municipios van a poder aplicar multas y tener instrumentos, para que estas leyes no sean muertas y se puedan aplicar efectivamente. Es muy importante la ciencia y el trabajo colaborativo para lograr lo que aquí se sugería, en cómo recuperar estas zonas. Queremos hacer buenas alianzas con la UdeC o la Universidad del Bío-Bío, por ejemplo, con el Distrito de Innovación Agraria desde Chillan, para recuperar el silvopastoreo generando también productividad”.

Texto: Diego Chacana

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top