Close
Radio Radio Radio Radio

Cuba aprueba matrimonio igualitario y vientres de alquiler sin fines de lucro

AFP

En el referéndum celebrado en Cuba sobre el Código de las Familias, un paquete legal que incluye el matrimonio igualitario y la gestación subrogada sin fines de lucro, el “sí” obtuvo el 66,87% de los votos.

Así lo confirmó la presidenta el Consejo Electoral Nacional (CEN), Alida Balseiro, quien informó los resultados preliminares de la consulta popular llevada a cabo este domingo y en la que destacó asimismo la abstención, del 25,01%, la más alta en un referendo en el país.

El “sí” al Código de las Familias obtuvo 3.936.790 votos, el 66,87% de los emitidos, mientras que el “no” recibió 1.950.090 papeletas, el 33,13%.

Un video publicado en Twitter por la Presidencia cubana muestra al presidente del país, Miguel Díaz-Canel, aplaudiendo al conocer durante una reunión los resultados de la consulta.

Se trata también del referendo en el que la opción respaldada por el Gobierno cubano ha tenido un menor apoyo.

El número total de votos, incluidos el parte básico y los ciudadanos que pudieron votar desde el exterior, ascendieron a 8.447.467. De este censo, ejercieron su derecho a voto 6.251.786 personas.

El número de boletas validas se situó en el 5.892.705, siempre según los datos preliminares ofrecidos por el CEN.

El referendo sobre el Código de las Familias ha sido el primero para una ley particular y el tercero en general que se realiza en Cuba desde el triunfo de la revolución en 1959.

El extenso texto, ley marco sobre el derecho familiar que reforma a la vigente, de 1975, contempla además de matrimonio igualitario y la gestación subrogada, la adopción por parte de parejas homosexuales y la prohibición del matrimonio infantil, además de abordar la violencia de género.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top