Close
Radio Radio Radio Radio

Cuarta versión del Festival de Cine de Ñuble finaliza con clausura y premiación

Luego de tres días de funciones en el Teatro Municipal de Chillán y Centro Cultural San Carlos, exhibiciones al aire libre en Las Trancas, Parque Oriente y San Fabián, y actividades formativas con masiva convocatoria, el Festival de Cine Nacional de Ñuble realizó este sábado la premiación al mejor largometraje, resultando como ganador “Bajo Sospecha: Zokunentu”.

En su noche de premiación y clausura, el jurado compuesto por el actor Daniel Muñoz, la directora Francina Carbonell y la montajista Valeria Hernández, premió a las películas ganadoras en las categorías de Mejor Largometraje, Mejor Cortometraje y Premio a la Película elegida por el público. El proyecto financiado por el Fondo Audiovisual 2022 del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, y la Corporación Cultural Municipal de Chillán, anunció a los ganadores de la estatuilla de la Guitarrera.
El filme “Bajo Sospecha: Zokunentu” del director Daniel Díaz recibe la Guitarrera como premio a Mejor Largometraje, mientras que “Estrellas del Desierto” de la directora Katherina Harder obtiene la estatuilla a Mejor Cortometraje, hecho a mano por la alfarera de Quinchamalí, Victorina Gallegos. El premio a la Mejor Película del Público se lo llevó la película “1976” de la directora Manuela Martelli.
El actor Daniel Muñoz, la directora de cine Francina Carbonell, ganadora a Mejor Película en la versión anterior por su película “El Cielo Está Rojo”, y la montajista Valeria Hernández fueron los encargados de elegir los ganadores en Mejor Largometraje y Mejor Cortometraje. El público eligió la Mejor Película del Público por elección popular, votación realizada tras cada función.
Las películas contaron con una amplia convocatoria que reunió un público entusiasta en torno a las inmediaciones del Teatro Municipal de Chillán durante los tres días que duró la competencia. La comunidad local llenó la Gran Sala respondiendo a la necesidad de espacios de muestra y exhibición de cine chileno, transformándolo en el evento cinematográfico más significativo para la región.
De una primera versión en 2019 con tres películas exhibidas de forma no competitiva en las plazas públicas de Ñuble, dio un salto hasta convertirse en el evento cinematográfico más importante de la zona Centro Sur de Chile en presentar de forma exclusiva una cuidada selección de producciones nacionales.
“Hoy, en nuestra cuarta edición, estamos orgullosos de presentar las mejores películas chilenas del último año. Con cada versión el público aumenta, ha sido hermoso ver como las salas se llenan de un público ansioso por ver cine chileno de calidad”, destacó Tomás Alzamora, director artístico del Festival de Cine Nacional de Ñuble.
Se espera que para hoy domingo 15, la comunidad local pueda ver nuevamente las películas y cortometraje que resulten ganadores. Desde las 17:00 horas en la Gran Sala del teatro se podrá ver la Mejor Película elegida por el jurado, mientras que desde las 19:00 horas podrá verse el Mejor Cortometraje + Premio a la Película elegida por el público.

Cine en los barrios de Chillán

Gracias a la colaboración con la Corporación Cultural Municipal de Chillán, el Festival de Cine Nacional de Ñuble salió del teatro para moverse a los barrios periféricos de la ciudad. El día viernes, las y los vecinos de Parque Oriente pudieron ver “Un like de navidad” presentado por su protagonista el comediante Rodrigo “Guatón” Salinas. Ya para el sábado, se proyectó la gran pantalla a Población El Roble, desde las 20:00 horas el público se concentró en torno al Estadio de Fútbol Amateur El Roble, donde los recibieron a Salinas para una divertida tarde de cine al aire libre. Se presentó además el segmento “Hecho en Ñuble”, compuesto por proyectos audiovisuales realizados en la región, además de “Un like de navidad” del director Boris Quercia.

Cine al aire libre en Quirihue

Este domingo será la última función de “Cine al Aire Libre”, los ciclos de itinerancias, en las comunas de El Carmen y Quirihue. Hoy, las y los carmelinos podrán acercarse a su plaza local para ver “Hecho en Ñuble” y el largometraje Nahuel y el libro mágico.
Para finalizar esta gran fiesta del cine, la comunidad de Quirihue podrá asistir hoy a la exhibición de El Pa(de)ciente, presentada por su directora Constanza Fernández, la función será gratuita y abierta a toda la comunidad. La invitación es a asistir en familia, con amigos y vecinos a ser parte de esta gran fiesta del cine.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top