Close
Radio Radio Radio Radio

¿Cuánto durará la cuarentena en Chillán y Chillán Viejo?

Cristian Cáceres

El coronavirus no da tregua en la región de Ñuble. Los contagios nuevos siguen aumentando en los últimos días, acumulando un total de 645 casos activos o capacidad de transmitir la enfermedad, una cifra incluso mayor a la registrada cuando se aplicó por primera vez cuarentena en la intercomuna Chillán-Chillán Viejo.

A casi dos semanas de decretada por segunda vez esta medida restrictiva en la intercomuna, los resultados aún no dan signos de mejoría que permitan al territorio avanzar a otro nivel del Plan Paso a Paso, ya que la demanda hospitalaria continúa siendo alta y la cantidad de víctimas fatales se aproxima casi a las 100 a nivel local.

Pese a eso muchos habitantes de la capital regional se preguntan ¿Cuánto durará la cuarentena? Expertos han asegurado que será “bastante más larga” que la primera que tuvo la intercomuna.

Desde la seremi de Salud, han sido cautos en sus respuestas, sosteniendo que la medida siempre dependerá de las variables que son analizadas cada día.

“Ya sabemos que son indicadores los que se van evaluando constantemente, son indicadores de índole asistencial como también epidemiológicos y de trazabilidad,  que tenemos que ir evaluando día a día justamente para saber si se extiende o no. En este momento,  tenemos una tasa muy alta de activos, por lo mismo es que se mantiene en cuarentena la intercomuna de Chillán-Chillán Viejo”, dijo la doctora Marta Bravo.

Además, ratificó que a diferencia de la anterior cuarentena decretada a fines de marzo, durante este periodo hay mayor concentración del virus en el territorio.

“En este momento tenemos una alta tasa de activos, eso significa que existe mayor posibilidad de propagación del virus, más que la cantidad que teníamos el 30 de marzo cuando se decretó la cuarentena en Chillán y Chillán Viejo”, recordó.

La autoridades esperan que la cuarentena limite los traslados de las personas a viviendas de familiares, ya que es ahí donde se han presentado la mayoría de los brotes de Covid-19, los que terminan por empujar los números al alza.

“Sin duda que los días previos al inicio de la cuarentena vimos también gran aglomeración de público en el centro principalmente, pero además como han visto en los reportes que realizamos constantemente hemos tenido brotes principalmente intradomiciliarios, intrafamiliares, de visitas también que vienen a nuestra región. Necesitamos que la pandemia la contengamos entre todos, para eso evitar las visitas y mantenerse en sus domicilios celebrando el “18” pero con su familia y con las personas que vive constantemente en su techo”, manifestó.

Es por esta razón,  que el llamado al prevención del virus será reiterativo en el tiempo, lo que será apoyado por una intensa fiscalización,  sobre todo de cara las fiestas patrias.

“Las fiscalizaciones se realizarán, ya estamos realizando de otro tipo, porque siempre nos anticipamos a las fiestas patrias, pero también durante la fiestas vamos a estar fiscalizando y ahí también me sumo al llamado a que todos seamos fiscalizadores y ,por lo mismo, que realicen las denuncias para que nosotros podamos ir también. Vamos a mostrar nuestra credencial obviamente y ,si se necesitan las órdenes o resoluciones de allamiento, también se hará uso de ellas”, anticipó.

Si bien los números no son favorables en Ñuble, a nivel nacional existen otras regiones más afectadas por la pandemia.

Así lo aseguró el investigador ICOVID Chile y académico de la Facultad de Matemáticas de la Pontificia Universidad Católica, Alejandro Jara, quien junto a otros expertos de la Universidad de Chile y de la Universidad de Concepción realizan un análisis científicos de los datos.

“A nivel regional, hay situaciones mucho peores. Si miras la tasa de infectados por cada 100 mil habitantes, te vas a dar cuenta que Magallanes está muy disparado, Arica y Parinacita está alto, en el Maule, en Bío Bío. Ñuble no es particularmente la zona más preocupante del país en estos momentos. Ver los vecinos, Bío Bío, no está particularmente bien, y que no esté bien en estos momentos puede significar que tú no estés bien mañana,  por lo que debiese ser súper importante que exista una campaña de que el virus no se ha ido y que particularmente en fiestas patrias la gente se autocuide”, dijo.

El especialista puso énfasis en la importancia de la cuarentena dada la dinámica que tiene el virus.

“El Covid a diferencia de otras enfermedades tiene un periodo de incubación que es lento, entonces, desde que tu te infectas hasta que inicias sintomatología, pueden pasar en promedio cinco y algo días. El punto que el peak de infectividad ocurre en torno al inicio de los síntomas. Entonces, se estima que si tú eres una persona que está libre cinco días después que iniciaste síntomas ya contagiaste a todas las personas que ibas a contagiar, así es imposible controlar la enfermedad. Por eso, es relevante que estos periodos sean cortos”, explicó.

“Más tiempo en cuarentena de lo esperado”

La primera cuarentena que vivió la intercomuna Chillán y Chillán Viejo fue entre el 30 de marzo y el 23 de abril. En casi cuatro semanas se logró contener la pandemia, y para ese entonces la crisis sanitaria recién comenzaba.

Para este nuevo confinamiento el epidemiólogo y académico de la Usach, Christian García, considera que la restricción se puede extender por más tiempo debido a que la realidad de la zona hoy es otra.

“La tendencia y la situación de Ñuble es preocupante, la región está en una especie de tercera ola dentro de la misma epidemia y es fundamental el control rápido. Se han tomado las iniciativas de cuarentena y de control, por tanto, creo que ahora van a tener mucho más tiempo en cuarentena de lo esperado, van a tener que tomar medidas más fuertes porque hay una masa grande de personas que están contagiados. Recordemos que por cada caso positivo hay alrededor de seis personas circulando con pocos síntomas o sin síntomas y mantienen la epidemia circulando entonces creo que es una situación compleja, va a ser difícil, pero creo que podrán seguir adelante si es que la trazabilidad se potencia de la manera requerida”, sostuvo.

La tasa de casos nuevos diarios y R efectivo son algunos de los indicadores que preocupan actualmente, pues reflejan que la pandemia aún no está bajo control.

“Están en un nivel en que uno observa un crecimiento de la pandemia, en Ñuble el R efectivo es superior a uno y la carga de enfermedad, la tasa de casos nuevos por 100 mil habitantes, también en un nivel rojo. Durante toda las últimas semanas Ñuble ha estado con niveles de casos nuevos por 100 mil habitantes altos, estando siempre entre alrededor de 18 y 20 casos nuevos por 100 mil habitantes, por lo tanto estamos lejos de poder hablar de que la pandemia está en control”, explica la doctora Ana María Moraga, epidemióloga y jefa de la carrera de Medicina de la UdeC.

La experta destaca que no solo las comunas que están en cuarentena, Chillán y Chillán Viejo, deben estar en vigilancia constante, “eso significa que las 21 comunas de la región de Ñuble tienen que estar en una situación de mucho autocuidado y de una comunicación de un riesgo efectivo por parte de las autoridades que permitan a la población tomar la decisión de que los lleven al autocuidado, porque esto no depende solamente de las decisiones que tomen las autoridades, sino que también de pende de las decisiones de cada uno de nosotros de ser responsables”, agregó.

Texto: Susana Núñez / Antonieta Meleán

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
https://www.ladiscusion.cl/feed/rss/