Close
Radio Radio Radio Radio

Corte revisa medidas cautelares contra Cathy Barriga

Este viernes, la Corte de Apelaciones de Santiago revisa las apelaciones a las medidas cautelares de la exalcaldesa de Maipú, Cathy Barriga.

La semana pasada, la Fiscalía formalizó a la otrora jefa comunal por fraude al fisco y falsificación de instrumento público, delitos que habría cometido durante su gestión y ocasionaron un déficit cercano a los $31 mil millones en el municipio.

El juez del Noveno Juzgado de Garantía de Santiago Hugo Salgado no acogió la solicitud del Ministerio Público de prisión preventiva para Barriga al no considerar que la exalcaldesa sea un peligro para la sociedad, que pudiese perjudicar la investigación con amenazas o que exista peligro de fuga.

Esto causó disconformidad en el Ministerio Público, ante lo cual la Fiscalía Metropolitana Oriente recurrió el martes pasado al tribunal de alzada de Santiago para revertir la medida cautelar y solicitar nuevamente la prisión preventiva para Cathy Barriga. A este petición se sumó el Consejo de Defensa del Estado (CDE).

Pero no es la única apelación. Este miércoles se dio a conocer que los abogados de la exalcaldesa, Cristóbal Bonacic, Marcelo Hadwa y José Miguel Barahona, presentaron un escrito de ocho páginas para también cambiar el dictamen del juez Salgado, acusando contradicciones en la decisión del magistrado.

Los defensores dijeron que “no obstante haber desechado cada uno de los peligros o riesgos procesales invocados por los persecutores como hipotéticas necesidades de cautela, aun así el tribunal aplicó una medida cautelar especialmente intensa, como es el arresto domiciliario total, lo que termina siendo un contrasentido”.

En ese sentido, afirmaron que Barriga no puede estar con arresto domiciliario total, ya que el mismo juez habría dejado entrever que, en dicha etapa del proceso, no se puede acreditar la participación de su representada en los delitos que se le atribuyen, debido a que aún quedan pericias pendientes.

Los abogados defensores indicaron que, pese a que los argumentos “se caracterizan por la imprecisión y falta de mayor investigación por parte del Ministerio Público, el Sr. Juez concluye afirmado que de todas formas hay antecedentes que justifican el delito investigado; lo que, a no dudar, encierra una contradicción y, por lo mismo, una falta de fundamento”.

La revisión de medidas cautelares de Cathy Barriga se realiza en la Sexta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago. La instancia está integrada por los ministros José Pablo Rodríguez y Erika Villegas, y el abogado Eduardo Gandulfo.

La audiencia comenzó cerca de las 8:30 horas.

También, se revisarán las cautelares del exasesor de Cathy Barriga, Luis Japaz, quien está con arresto domiciliario nocturno.

Durante la jornada, el tribunal de alzada además deberá pronunciarse respecto del rol del municipio de Maipú como querellante del caso. Esto luego de que la administración del alcalde Tomás Vodanovic fuera excluida de la causa.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top