La Corte Penal Internacional (CPI) confirmó que está “investigando” la situación en la Franja de Gaza, donde ocurre un enfrentamiento bélico entre Israel y el grupo terrorista Hamás a partir del sangriento ataque del pasado 7 de octubre contra territorio israelí.
Así lo confirmó el fiscal del alto tribunal, Karim Khan, quien dijo que Sudáfrica, Bangladesh, Bolivia, Comoras y Djibouti, cinco países miembros del tribunal, han remitido la situación actual en el enclave palestino para pedirle “que investigue los crímenes” de su jurisdicción que se cometen en los territorios palestinos ocupados por Israel.
“Mi oficina recibió una solicitud de investigación de estos cinco Estados parte”, declaró Khan en un comunicado. “Confirmamos estar investigando la situación”, añadió.
Víctimas israelíes
Al mismo tiempo, víctimas israelíes del ataque de Hamás el pasado octubre acudieron ayer a la CPI para reunirse con el fiscal Karim Khan, a quien urgieron a investigar lo ocurrido y emitir órdenes de arresto contra líderes del grupo islamista, en un paso que desafía a Israel, que ni reconoce ni coopera con este tribunal.
Familiares de tres víctimas fueron recibidos por Khan en La Haya, “en una reunión importante en la que el propio fiscal dio mucha atención a la narrativa de las víctimas y mostró mucha seriedad, humanidad y dignidad”, aseguró a EFE el abogado francés François Zimeray, que representa a once familias israelíes afectadas por el ataque de Hamás.