Close
Radio Radio Radio Radio

Corte de Apelaciones amplía rango de revisión de causas tras alza de cuarentena

Si hasta el momento, y por instrucción de la Corte Suprema, solo algunas materias de carácter penal, más algunos recursos de protección y amparo, se seguían revisando en los tribunales del país, debido a la emergencia sanitaria, la Corte de Apelaciones de Chillán será la primera sede judicial del país en ampliar su rango de acción a materias de competencia civil, laboral y Familia.

Así lo anunció el presidente del tribunal de alzada local, magistrado Guillermo Arcos, quien anunció que estas labores comenzarán, mediante videoconferencias, a partir del lunes 4 de mayo.

Esto “con el fin de garantizar la continuidad de la administración de Justicia, es que se decidió aumentar el número de causas que (la Corte) está conociendo a través de videoconferencias”, explicó el ministro Arcos.

La medida se resolvió ayer, cuando se alzó la cuarentena en la intercomuna, y en la misma sesión se resolvió que se continuará con la vista preferente de aquellos asuntos que la  Corte Suprema catalogó  como urgentes.

La resolución manifiesta que la decisión  ha tenido  presente el resguardo de la salud de los funcionarios judiciales y de las personas que pudiesen concurrir a los tribunales.

“Para estos efectos, los abogados tendrán que hacer las coordinaciones necesarias, a través de la oficina judicial virtual”, agregó el juez.

Juzgado civil

Alzada la cuarentena, el Primer Juzgado de Chillán informó que la atención de público será virtual a través de la plataforma Cisco Webex, de lunes a viernes de 8.00 a 14.00 horas y el sábado de 9.00 a 12.00 horas.

La entrega de documentos para custodia, en tanto, se recibirán exclusivamente en dependencias del tribunal los días martes y jueves, entre las 9.00 y las 13.00 horas.

También será posible coordinar trámites como devolución de documentos  en custodia, entrega de cheques (emitidos y próximos a caducar), previa coordinación por correo electrónico,
y acreditaciones de poder.

Juzgado de Policía Local

Los Juzgados de Policía Local seguirán cerrados en Chillán. Se atenderá en base a turnos éticos para casos de urgencia.

“Los pagos de multas, entrega de licencias y permisos provisorios se harán a través de la reja de acceso para no poner en riesgo la salud”, explicó el juez Ignacio Marín.

Causas penales

Tanto para los juzgados, tribunales de causa penal, como para el Ministerio Público y la Defensoría Penal Pública, la primera semana sin cuarentena será de cauteloso análisis.

Todas estas instancias mantendrán los resguardos adoptados durante el inicio de la pandemia, es decir, trabajo telemático para más del 90% de los funcionarios, restricción de trabajo en sala solo para controles de detención y causas con imputados privados de libertad, y por lo tanto, telemáticas

Las fiscalías seguirán trabajando con turnos y atendiendo público de manera presencial solo para casos de urgencia, como violencia intrafamiliar y medidas de protección.

En el caso de la Defensoría Penal, el defensor regional, Marco Montero dijo que “las medidas se mantienen en su mayoría, pero a partir de hoy (ayer) vamos a contar con turnos solo en las oficinas de la Defensoría Regional”.

Para otras consultas se dispuso de correo electrónico, a través de teléfonos y de whatsapp.

Asistencia Judicial

En cuanto a la Corporación de Asistencia Judicial, también seguirá oficiando mediante el teletrabajo, atendiendo vía correo electrónico y telefónicamente.

“Se han recibido 296 causas durante este periodo, muchas de orden laboral, y para casos de violencia intrafamiliar, se dispuso del correo [email protected]”, explicó el director regional (s) de la entidad, Julio Díaz de Arcaya.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top