Close
Radio Radio Radio Radio

Corte confirma absolución de carabinero acusado de homicidio en Chillán

La Corte de Apelaciones de Chillán rechazó el recurso de nulidad interpuesto por el abogado querellante y confirmó la absolución del funcionario de Carabineros L.L.B.Q., acusado por el Ministerio Público como autor del delito de homicidio. Ilícito que habría cometido en horas de la madrugada del miércoles 14 de octubre de 2020, en el marco de un procedimiento policial por violencia intrafamiliar, en la comuna.

En fallo unánime (causa rol 266-2022), la Segunda Sala del Tribunal de alzada –integrada por los ministros Guillermo Arcos, Érica Pezoa  y el abogado (i) Gumercindo Quezada– confirmó la resolución impugnada, dictada por el Tribunal de Juicio Oral en Lo Penal de Chillán, el 10 de junio recién pasado.

“Que, al revisar el fallo, en el fundamento octavo, análisis y valoración de la prueba los sentenciadores terminan sosteniendo: ‘Que, de la manera expresada el hecho estuvo justificado por una causal señalada por la Ley, por lo que no fue antijurídico por ende no constituye delito, de modo que deber absolverse al incriminado a su respecto, lo que resulta acorde con la doctrina antes reproducida. Que la prueba rendida por el Querellante consistente en el atestado de Ángel Barbieri Moscio, en nada altera lo resuelto, ya que no se encontraba en la ciudad al momento de la ocurrencia de los hechos, y lo que pudo indagar fue a través de lo que le habría comentado Cindy Sanhueza, la que tal como se expresó su declaración en la audiencia de juicio, resultó vaga, incluso hasta poco creíble para el Querellante, como lo refirió en su alegato de clausura’”, reproduce el fallo.

La resolución agrega: “Que, conforme a lo razonado precedentemente, resulta del caso concluir que la aplicación del artículo 10 N°4 del código penal que se ha hecho por los sentenciadores del tribunal a quo en la sentencia impugnada, no ha importado una interpretación errónea de dicha norma, por lo cual habrá de desestimarse el recurso de nulidad basado en la causal del artículo 373 letra b) del Código Procesal Penal, en que ha sustentado su recurso la parte querellante”.

Según el ente persecutor, aproximadamente a las 21 horas del miércoles 13 de octubre de 2020, el imputado se encontraba de servicio en la población en compañía de un cabo primero de la institución, cuando fueron alertados de una agresión en la vía pública, por lo que se trasladaron en el carro policial hasta la avenida Alonso de Ercilla, lugar donde encontraron a una joven arrodillada y a su lado la víctima, Gino Barbieri Torres, quien portaba un elemento contundente.

Al proceder el carabinero L.L.B.Q a identificarse y preguntar qué estaba sucediendo, Barbieri Torres, visiblemente ofuscado, insultó a los carabineros y se abalanzó en contra del acusado, quien utilizó su arma de servicio, realizando disparos al suelo, con el objeto de que el atacante se replegara, sin lograrlo. Al continuar Barbieri Torres con la agresión, L.L.B.Q. volvió a disparar, hiriendo en tres oportunidades a la víctima, la que falleció horas más tarde en el Hospital Herminda Martin, a consecuencia de un trauma penetrante en tórax y abdomen.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top