Close
Radio Radio Radio Radio

Corfo abre cinco convocatorias para la reactivación de empresas en Ñuble

Un total de cinco concursos abren sus convocatorias a partir de esta semana hasta fin de mes para financiar proyectos de diversa índole en la región de Ñuble y que implican una inversión de $2.000 millones por parte del Gobierno Regional.

Así lo anunciaron ayer el gobernador regional, Óscar Crisóstomo, y el director regional de Corfo, Daniel Sepúlveda, luego de visitar la empresa Lácteos El Alba en la comuna de Bulnes, donde se informó que serán cerca de 320 empresas de Ñuble las que podrán ser financiadas con estos recursos que se han dispuesto para reactivar la economía local.

El anuncio, que contempla la apertura de tres Programas de Apoyo a la Reactivación, un Activa Reimpulsa y un Desarrolla Inversión, lo hicieron en compañía de la seremi de la Mujer y Equidad de Género, Bárbara Hennig, el seremi de Economía, Dalibor Franulic y el jefe de División de Fomento del Gobierno Regional, Osvaldo Alcayaga.

Crisóstomo comentó que “hoy estamos lanzando una postulación de cinco concursos Corfo que son financiados por el Gobierno Regional, son $2.000 millones que vamos a colocar a disposición de la región de Ñuble para reactivar la económica y formalizar empresas en distintos rubros. Son cinco líneas que van a estar disponibles a contar de mañana 9 de noviembre hasta final de mes donde se cierran y esperamos estar beneficiando a cientos de pequeños empresarios de nuestra región de Ñuble. (…) Tenemos focos muy asentados como el cambio climático para mejorar la eficiencia y también el área turística que es tan importante en nuestra región que queremos que se vayan formalizando, estamos trabajando diversos servicios públicos para poder reactivar nuestra economía y generar buenos empleos”.

Asimismo, el Director Regional de Corfo, Daniel Sepúlveda sostuvo “que hemos podido sacar esta convocatoria con fondos regionales, de un programa de casi $5.000 millones, nos ha transferido el Gobierno Regional $2.000 millones para ejecutarlos a final de año y queremos invitar a todos los emprendedores en estas cinco convocatorias. Una de ella que se inicia mañana es de menos días porque son menos proyectos, se va a iniciar mañana y termina el 19 de noviembre y las otras terminan el 30 de noviembre. (…) Tenemos considerados que van a ser beneficiados entre 310 y 330 beneficiarios para estos programas con distintos montos”.

Sepúlveda destacó, además, que “este lanzamiento consolida el trabajo de Corfo con el Gobierno Regional, a través de los cinco instrumentos que esta semana iniciarán su periodo de postulación y permitirán entregar recursos en áreas tan relevantes como la eficiencia, hídrica, energética y el cambio climático. También tendremos disponible una convocatoria abierta a todos los rubros y otra para aquellas empresas lideradas por mujeres. Esperamos que este apoyo les permita sacar adelante sus planes de inversión, financiar capital de trabajo, y, en definitiva, que sea un aporte al crecimiento de las pymes y un impulso a la economía local”

Enfoque en la mujer y cambio climático

En tanto la seremi de Mujer y Equidad de Género, Bárbara Hennig aseguró que la autonomía económica de la mujer es uno de los objetivos. “Con la pandemia la mujer retrocedió 10 años en autonomía económica, es importante todo este tipo de ayuda para poder sacar adelante a las mujeres, este PAR Impulsa va a poder ayudar a más de 50 mujeres entregándoles $3 millones aproximadamente a cada una para recuperar y reactivar a sus empresas”, acotó.

El Jefe de la División de Fomento e Industria, Osvaldo Alcayaga, indicó que “esta es una mañana de tremendas noticias porque se van a disponer de cinco instrumentos a través de Corfo, la postulación es bastante sencilla, nuestros emprendedores deben subir la cartola tributaria a través de la clave única y los tiempos son bien acotados porque los enfoque son bien estratégicos para nuestra región: primero optimizar el recurso hídrico, cambiar la energía convencional a energías renovables para bajar esos costos y con un enfoque de mujer y un cuarto enfoque que tiene que ver con las empresas agroalimentarias y turísticas o que estén desarrollando alimentos puedan tener su resolución sanitaria”.

Las convocatorias

En detalle las convocatorias que abrirán a partir de esta semana son el segundo concurso regional “Activa Reimpulsa” desafíos en cambio climático que se focaliza en proyectos de inversión, que contemplen la eficiencia energética y/o hídrica en sus procesos o productos o que fomenten la reducción de impacto ambiental. Las postulaciones estarán abiertas entre el 9 y el 19 de noviembre y se dispondrá de $750.000.000 donde Corfo cofinanciará hasta 75% del costo total del proyecto individual, con un tope de hasta $20.000.000.

En segundo lugar, está el primer concurso 2021 Ñuble, Desarrolla Inversión entre el 10 y 22 de noviembre que está focalizado territorialmente a las empresas de las comunas de San Carlos, San Nicolás, San Fabián, Ñiquén y Coihueco, que sean parte del Programa Acelera Punilla. La suma total de recursos disponibles para este concurso es de hasta $190.000.000, destinados a cofinanciar las actividades de los proyectos, y gastos de administración, hasta el 60% del costo total, con tope de $20.000.000.

En tercer término, está la convocatoria de Proyectos de Apoyo a la Reactivación-PAR, en temáticas de cambio climático, que apoyará a las iniciativas que presenten dentro de su proyecto de inversión, desafíos en cambio climático asociados a eficiencia energética, eficiencia hídrica y/o que fomenten la reducción de impacto ambiental. En este caso son $336.000.000 para la aprobación y asignación de recursos de grupos de entre 5 y 15 empresas.

Además, está la tercera convocatoria Región de Ñuble 2021, tipología “PAR Impulsa 2020” foco económico multisectorial que tiene por objeto apoyar a las empresas, en la reactivación de su actividad económica o en el inicio de una distinta, recuperando o mejorando su potencial productivo y su gestión, en el marco de la coyuntura social, económica y sanitaria. Para esta convocatoria se dispondrá de $532.545.807 y se podrán aprobar y asignar recursos para al menos 150 proyectos individuales, por hasta $3.000.000 con un 100% de financiamiento.

Por último, está la convocatoria Región de Ñuble 2021, tipología “PAR Impulsa 2020”, empresas lideradas por mujeres que busca apoyar a las empresas, en la reactivación de su actividad económica o en el inicio de una distinta, recuperando o mejorando su potencial productivo. Se dispondrá de $170.000.000 para al menos 50 proyectos individuales, por hasta $3.000.000 con un 100% de financiamiento.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top