Close
Radio Radio Radio Radio

Cordillera de Ñuble registra un acumulado de 105 centímetros de nieve

MOP

Un intenso trabajo ha estado desarrollando la Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas (MOP) Ñuble, para mantener habilitada la principal ruta de la zona cordillerana en la comuna de Pinto, ante el inicio de la temporada de esquí y la caída de nieve desde el viernes pasado. La información la dio a conocer el seremi de Obras Públicas, Paulo De la Fuente, quien destacó que el equipo de la empresa Global a cargo de la mantención de la ruta, ha estado operando en distintos puntos.

La autoridad detalló que “estamos con equipos de la empresa de conservación global, con la cuadrilla de trabajadores, la motoniveladora, tenemos disponible el barrenieve en caso de ser necesario, se ha estado aplicando sal en la ruta en sectores sin nieve, y se ha despejado desde Los Lleuques hacia arriba de forma constante. Del mismo modo, activamos un plan de trabajo en rutas secundarias que sirvan para descongestionar esta vía, porque el flujo aumenta considerablemente en este periodo”, respaldó la autoridad.

El seremi destacó la gran labor que también realiza Carabineros de la Tenencia Las Trancas en el control del alto flujo vehicular. “Acá el llamado es a los conductores a respetar las señales del tránsito, que prontamente serán también actualizadas, respetar los horarios de subida, que es hasta las 15:00 horas, con excepción de quienes tienen reservas, y de bajada desde las 16.30 horas, y por supuesto, el uso obligatorio de cadenas. Destacamos la gran labor que realiza Carabineros de la Tenencia Las Trancas, encabezada por el teniente Jorge Campos, en el control, y la invitación insistimos, es a respetar las normas y las disposiciones de Carabineros, para así evitar accidentes o grandes congestiones”, indicó el seremi De La Fuente Paredes.

Finalmente, la autoridad de Obras Públicas, precisó que existen rutas alternativas para evitar congestiones en el retorno. “Hemos trabajado en generar rutas alternativas, en el caso de quienes van hacia el sur o a Concepción, pueden acceder en el kilómetro 33 en el cruce camino a Ciruelito; hacia el norte está el desvío por la ruta N-51, camino Las Tijeras hacia Coihueco, y como alternativa a Chillán esté el desvío hacia el camino Las Mariposas. He solicitado a la empresa Global también señalizar estos desvíos y trabajar en la mantención de estas rutas alternativas, para que sea un invierno y unas vacaciones seguras en nuestra región de Ñuble”, sentenció el seremi del MOP.

Más de un metro de nieve

Desde el viernes comenzó a nevar copiosamente en la zona cordillerana, trayendo noticias positivas en materia hídrica, ya que de acuerdo al último reporte de la Dirección General de Aguas del MOP, la estación niviométrica Volcán Chillán, reporta un acumulado de 105 centímetros de nieve caída, que representa un déficit de un 11% con respecto a un periodo normal.

En cuanto a las precipitaciones, en las últimas 24 horas cayeron 8,8 milímetros de agua lluvia, dejando un acumulado anual de 410,2 milímetros, lo que significa un déficit de un 21,8% con respecto a un periodo normal. El embalse Coihueco, sigue con un llenado de 19 millones de metros cúbicos.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top