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Contralor sugiere el fin del contrato con empresa OHL

“El contralor interno de la Municipalidad de Chillán, Wenceslao Vásquez, constató incumplimientos graves por parte de la empresa que maneja las áreas verdes de la ciudad, tal como lo he manifestado en innumerables ocasiones, y ahora lo que corresponde no es otra cosa que el término anticipado del contrato con OHL”, indicó hoy  el concejal Camilo Benavente (PPD), luego de comentar el informe evacuado por el funcionario del municipio chillanejo.

Wenceslao Vásquez hizo llegar a la Corte de Apelaciones de Chillán un escrito, que forma parte de un recurso de protección que la concesionaria interpuso contra el concejal, luego de que este realizara numerosas críticas y mencionara falencias en el contrato de esa firma con el municipio chillanejo.

Las aprensiones del edil del PPD fueron ayer confirmadas por Wenceslao Vásquez, quien en el documento enviado al presidente del tribunal de alzada, Guillermo Arcos Salinas, expone que tras revisar antecedentes aportados por profesionales de la entidad edilicia, “sin perjuicio de que el municipio adoptes las medidas correctivas y sancionadoras conforme a bases, se puede arribar objetivamente a la conclusión de que en la materia expuesta, la empresa concesionaria ha incurrido en incumplimientos contractuales”.

Adicionalmente el contralor manifestó que según oficio 00/103/2020 de 30 de mayo de 2020 enviado al alcalde Sergio Zarzar, le hizo ver que “las bases administrativas establecen que la municipalidad quedará facultada para poner término anticipado a la concesión, en cualquier momento y sin necesidad de interpelación previa alguna, cuando el concesionario incurra en alguna de las causales de incumplimiento que señala”.

Y una de las causales que se pueden invocar para rescindir el contrato es justamente que “si vencido el plazo de ejecución y/o implementación fijado en las presentes bases, el concesionario adjudicado no ha ejecutado en su totalidad los metros cuadrados de riego tecnificado exigidos”.

El contralor municipal expone que la empresa debió haber entregado el año 2019 riego de esas características en los bandejones de las Avenidas Ecuador, Collín, Avenida Argentina y O’Higgins Norte, “lo cual no está totalmente concluido”.

Vásquez remarcó que “se ha configurado la causal de término anticipado de contrato contemplada en la letra a) del numeral 16.5.1.- de las Bases Administrativas, quedando la municipalidad facultada para actuar en tal sentido”.

Multas

En cuanto a multas, la empresa acumula sanciones pecuniarias por aproximadamente $1,5 millones, entre los cuales se cuentan: “Uso de camioneta de la concesión para fines particulares”; “Mal manejo de césped en la Villa Doña Francisca III Oriente Futuro área Tipo A que alcanzan los 7.500 metros cuadrados, de los cuales 3.000 metros están afectados por el déficit hídrico”; “Áreas con escasez hídricos/fertilizantes, notoriamente amarillas, descoloridas”, en el Frontis del Colegio Purísima, Avenida Libertad y Panamericana Norte, Avenida Argentina, Libertad, Ecuador, Avenida Brasil, Arturo Prat y Ecuador.

En el escrito, se incluye un informe del diseñador paisajista municipal, Feliciano Peralta, quien analizó en terreno el estado de las principales áreas verdes para confirmar el estado en que se encontraban.

El experto municipal, según transcripción de parte de su informe, planteó en relación a plazas principales, mobiliario, juegos y otros que, “las observaciones ponen en evidencia las faltas de cumplimiento en los rubros observados”.

Adicionalmente, refiere Wenceslao Vásquez, citando un informe de la Secretaría de Planificación ( Secpla) respecto de las áreas verdes mayores de la ciudad, “nos muestra un mal mantenimiento, en especial, en aquellas áreas verdes de mayor tamaño y que además se ubican en sectores céntricos”.

Se exponen deficiencias en las Avenidas Brasil, Las Torres(Doña Rosa); Plaza Héroes de Iquique (Santo Domingo); Parque Sarita Gajardo y otras.

El descuido en el tratamiento de plantas se detecta asimismo en zonas de las Plazas Pedro Lagos; La Victoria y en la Plaza General Bernardo O’Higgins.

Camilo Benavente agregó que “los hechos descritos son a mi entender muy graves y la municipalidad no puede seguir pagando más de $113 millones cada mes a la empresa OHL por servicios que han sido criticados por todos los concejales de la ciudad”.

Detalló que “este es un contrato firmado en noviembre de 2018 y que tiene un plazo de 72 meses. En estas condiciones se le pagarían a la empresa más de $1.300 millones al año y más de $8.000 millones en todo el período que dura el contrato, por trabajos mal ejecutados, incompletos y que están en conocimiento del municipio,  como lo atestigua nuestro contralor interno”.

El concejal Víctor Sepúlveda (PC) agregó que “ analizamos el caso en sesión de concejo y nos quedó la impresión que el contrato sería terminado en breve, lo que depende de estudios internos que desarrolla el municipio”.

Sepúlveda indicó que “el año pasado los ocho concejales solicitamos al alcalde el término del contrato y esperemos que en esta ocasión ello por fin ocurra”.

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