Close
Radio Radio Radio Radio

Consumo de Tusi en Ñuble ya tiene a menores en rehabilitación

Tusi. Ése el nombre de la droga que desde el 2019 en adelante se ha ido repitiendo con cada vez más frecuencia en los puntos de prensa realizados por las policías, tras alguna incautación.

También conocida como cocaína rosada, es una droga sintética de efectos alucinógenos y conforme al Senda Regional, en Ñuble ya ha dejado personas sometidas a tratamiento para rehabilitación.

La última incautación, hace sólo tres días, estuvo a cargo de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado (Brianco) de la PDI de Chillán, tras encontrar clorhidrato de cocaína, cocaína base, cannabis y ‘tusi’ en el vehículo que se trasladaba un menor de 17 años.

Junto a la Tusi, otro actor que ha entrado en escena es la marihuana en resina, para inhalar mediante vaporizantes, lo que claramente demuestra que ya no solo la cannabis, la pasta base y la cocaína son parte de la oferta cotidiana del narcotráfico local.

La directora del Senda Ñuble, Carmen Gómez explica que “Chillán, al ser una ciudad de tránsito hacia otras urbes mayores como Concepción, en donde hay un mercado instalado para muchas drogas, y con la expansión que ha tenido la región, siempre será una plaza de desarrollo para el mercado del tráfico, sin embargo, las alertas están puestas desde los lineamientos estratégicos de Senda respecto a prevención y tratamiento, particularmente en población infanto-adolescente”.

Conforme a estudios de este servicio nacional, en Ñuble “hemos tenido particularmente casos de adicción infanto-adolescente que nos hacen pensar que los efectos que genera la Tusi junto a su característico color rosado, se enfoca en poblaciones más adolescentes o adultos jóvenes por la exacerbación de sentidos e impulsividad”.

Más difícil de detectar

A raíz de los últimos operativos de la Brianco, en que se ha incautado marihuana en forma de resina para inhalar y Tusi, el jefe de la Brianco, subprefecto Guillermo Puente, explica que mientras la Tusi es posible de detectar con la brigada canina, “la forma más común de poder detectar este cóctel de sustancias es de forma visual, ya que habitualmente se presenta en formato de polvo de colores fuertes, llamativos, como fucsia, amarillo, verde, púrpura, anaranjado”.

Más compleja es la situación de la marihuana en formato de resina para inhalar, la que también se ha ido masificando porque se puede consumir sin llamar la atención, sumado a que esta resina es de fácil transporte y ocultamiento, “debido a que no posee un volumen de gran escala, lo que permite obtener mayores retribuciones económicas con menos cantidad de sustancia, y a su vez menos riesgos de ser detectados en el envío y transporte”, detalló el subprefecto.

La autoridad policial diferencia que así la pasta base y la cocaína apuntan a mercados diferentes, debido al costo por gramo que existe entre ambas; y que mientras la marihuana tiende a ser más transversal, la Tusi apunta a un sector más afín con los ambientes de fiestas. 

“A través de información residual de investigaciones se ha podido detectar que esta droga se encuentra presente transversalmente en la sociedad, pero podríamos quizás ubicarla dentro de un rango etario más de joven y adulto joven, de 18 a 40 años de edad)” especificó.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top