Close
Radio Radio Radio Radio

Consultas respiratorias se triplican respecto al 2021 pero casos son menores que en prepandemia

Las atenciones por enfermedades respiratorias en el sistema público se triplicaron este año respecto a igual fecha del 2021, según información entregada por el Servicio de Salud Ñuble (SSÑ), basada en datos del Departamento de Estadísticas e Información de Salud.

Las cifras oficiales indican que hasta la semana epidemiológica 24 (al sábado último), el número de consultas en la región sumaron 32.263, superior en 23.697 a las registradas el año pasado cuando alcanzaron las 8.566, lo que deja un incremento de al menos un 376%.

Al compararse la cantidad de casos en relación a lo constatado hace 24 meses (20.097), se tiene que los números actuales son mayores en 12.166 atenciones, realizadas todas en establecimientos de salud públicos ñublensinos, lo que representa una diferencia del 60,5%.

Si bien las estadísticas de atenciones por cuadros respiratorios del 2020 y 2021 muestran niveles muy por debajo a lo presenciado el presente año, los indicadores se dieron en el contexto de restricciones sanitarias a las actividades presenciales, con cuarentena incluida, debido a la pandemia por Covid-19.

De acuerdo a la información emanada desde el SSÑ, hasta la semana epidemiológica 24 del 2019 las consultas por males respiratorios alcanzaron las 47.701, es decir 15.465 más (equivalente al 32,4%) de las registradas este 2022.

El aumento en las cifras de Ñuble no es una singularidad. De hecho a inicios del presente mes el Instituto de Salud Pública ya calculaba en un 236% el alza de casos de personas con patologías respiratorias a nivel nacional, en comparación a igual época del 2021.

Con el argumento de evitar una mayor propagación de los virus circulantes, durante el mes proyectado como el de más bajas temperaturas, el gobierno anunció que el periodo de vacaciones escolares de invierno se adelantarán y extenderán a tres semanas en 14 de las 16 regiones del país, quedando establecidas desde el próximo jueves 30 de junio hasta el lunes 25 de julio.

Esto pese a que en 2019, con un 32,4% más de cuadros, no hubo una medida de suspensión de clases.

Afectaciones en aumento

Desde el SSÑ indicaron que el explosivo aumento de casos en las últimas semanas, en comparación a igual lapso de los dos años anteriores, se debe a que el Covid-19 se encuentra circulando junto a los otros virus estacionales, tales como el respiratorio sincicial (principal causa de patologías como la bronquitis y la neumonía), influenza, parainfluenza, adenovirus y rinovirus, afectando fuertemente a los niños y niñas.

La directora (s) del Servicio de Salud Ñuble, Elizabeth Abarca Triviño, aseguró que en el organismo público que lidera a nivel regional están conscientes del paulatino crecimiento en el número de personas que llegan a los centros de salud, en busca de atención por motivo de enfermedades asociadas a las bajas temperaturas.

“Como servicio estamos preocupados y alertas ante el sostenido aumento de consultas por afectaciones respiratorias, considerando los antecedentes apuntados por el DEIS a la semana 24 del año. Se ha registrado un incremento en comparación al 2021, concentrándose un 36% de los casos en menores de cuatro años”, precisó.

La funcionaria de gobierno comentó que la complejidad de la actual situación en la región radica en que están circulando los virus estacionales junto al Covid-19, lo que estaría afectando principalmente a niños(as) y comenzando a aumentar los casos en adultos mayores, lo que presiona más el sistema de salud.

“Actualmente nuestra red asistencial se encuentra fortalecida, tanto a nivel hospitalario como de la atención primaria, para enfrentar de la mejor manera el aumento en la demanda por atenciones, otorgando a las personas una solución oportuna y de calidad. Asimismo, reiteramos el llamado a la población a un buen uso de nuestra red, considerando que patologías de menor complejidad pueden ser tratadas en un recinto de atención primaria y de esa manera evitar un colapso y sobreexigencia de nuestros servicios de urgencia”, recalcó.

La directiva enfatizó que permanentemente están recorriendo los establecimientos de la Región de Ñuble para evaluar las unidades de emergencia, con el objetivo de ver el funcionamiento actual, considerando la alta demanda atendida por los equipos profesionales, además de reiterar las medidas de prevención entre los usuarios y usuarias.

Por su parte el subdirector de Gestión Asistencial del SSÑ, Max Besser Valenzuela, reforzó el llamado al autocuidado indicando que las medidas preventivas son las mismas para todos los virus respiratorios, tales como el lavado frecuente de manos, cubrirse la boca con el antebrazo al estornudar o toser, ventilación de ambientes, uso de mascarilla, vacunación y evitar aglomeraciones.

Texto: Jorge Chávez

 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top