Close
Radio Radio Radio Radio

Constituyen mesa de riego de Punilla

La primera instancia de trabajo público-privado en torno a la agricultura y el riego en la Provincia de Punilla se constituyó ayer en San Carlos, convocada por la Gobernación a raíz de la inquietud de los regantes.

La mesa, denominada “Agro-riego Punilla”, está conformada por la Junta de Vigilancia del río Ñuble (JVRÑ), las seremías de Agricultura y Obras Públicas, la Comisión Nacional de Riego (CNR) y la Gobernación.

La instancia tiene por objetivo establecer líneas de acción que apunten principalmente a realzar proyectos e iniciativas y aunar criterios en ambas materias, las que corren en paralelo con el embalse La Punilla, y que están dirigidas especialmente a pequeños y medianos agricultores.

“Queremos trabajar en conjunto, sabemos que el gran proyecto de la provincia y de la región es el embalse La Punilla, pero paralelamente se van dando distintas actividades, proyectos y recursos que están llegando en la misma línea del riego y la agricultura, motores de la provincia y la región”, expuso el gobernador Cristóbal Martínez, quien adelantó que se reunirán mensualmente “para ir resaltando el trabajo en estas materias y que la gente esté informada de los avances que se están dando en temas que no solo son de la preocupación de los agricultores”.

Salvador Salgado, gerente de la JVRÑ, expresó: “nos reconforta contar con el respaldo y compromiso de las autoridades involucradas en esta nueva instancia de trabajo. Además, que sea el propio gobernador de Punilla quien encabece la coordinación con los organismos vinculados directamente al riego, nos demuestra que tenemos esperanza en acciones concretas en seguir avanzando para mejorar las condiciones para los miles de regantes de la cuenca”.

El seremi de Agricultura, Fernando Bórquez, reiteró que las acciones en torno al riego no solo están centradas en el embalse, y destacó aspectos que también merecen la atención de los entes involucrados, como la calidad del agua y su eficiencia, además de sus efectos sociales, especialmente en una comuna como San Fabián, donde se emplazará la megaobra.

“Ha habido una situación complicada por una judicialización (…) que ha ido atrasando una obra que se va a hacer de todas maneras. Mientras, hay que ir avanzando en otras cosas. Cuando se habla de eficiencia de riego, el hecho de usar mejor el agua, con la misma cantidad de agua se podría regar mucha más superficie, hay muchas cosas qué hacer”, explica.

El seremi del MOP, Cristóbal Jardúa, destacó el trabajo conjunto “para poder dar más oportunidades a nuestros pequeños agricultores y que tengan campos más productivos (…) Es muy importante focalizar el trabajo de nuestro Ministerio en conjunto con otros servicios del Estado”.

Para el coordinador zonal de la CNR, Javier Ávila, es una instancia positiva de coordinación, “porque son muchas las acciones que estamos desarrollando en el territorio. Una coordinación interservicios va a implicar una mayor eficiencia en el trabajo que tenemos por delante”.

Ávila subrayó la importancia de instrumentos para mejorar la infraestructura de riego, con tecnología, y la necesidad de aumentar la superficie regada y tener una mayor productividad.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top