Close
Radio Radio Radio Radio

Confirman para 2022 la instalación de Servicios Locales de Educación en Ñuble

Mauricio Ulloa

Pese a que el Ministerio de Educación había postergado la instalación de 15 Servicios Locales de Educación (SLE), esta semana se conoció la modificación del decreto, con fecha 6 de julio, que establece para el próximo año el funcionamiento de seis SLE en las regiones de Antofagasta, Aysén, Tarapacá, Maule, Ñuble y Magallanes, partiendo así con el traspaso de las escuelas y liceos municipales de acuerdo a lo establecido en el plan de desmunicipalización.

La  Región de Ñuble tiene considerado tres Servicios Locales de Educación: Punilla Cordillera, Cobquecura y Chillán. De acuerdo al decreto, el 1 de marzo de 2022 iniciará funciones el SLE Punilla Cordillera que comprenderá a las comunas de Coihueco, Ñiquén, Pinto, San Carlos y San Fabián y tendrá su domicilio en la comuna de San Carlos.

Los gremios de trabajadores de la educación no recibieron con agrado la noticia, pues reiteraron una vez más su preocupación ante eventuales despidos como consecuencia del proceso de desmunicipalización.

“La tozudez del gobierno es lo que nos tiene realmente abismados y asombrados, en consecuencia consideramos absolutamente impresentable que luego de haber entregado la resolución 1.375 de la Cámara de Diputados, que fe aprobada por mayoría, en donde se le pide al Presidente de la República que suspenda el proceso de instalación de los SLE, la respuesta a través del Ministro sea simplemente una rebaja, de 15 SLE a seis, es decir, que en seis SLE va haber masacre laboral, trabajadores que llevan más de 15 y 20 años de trabajo denodado junto a su familia son condenados a lo pobreza y a la miseria”, explicó Juan Díaz, presidente de la Federación de Trabajadores de Daem de Ñuble.

Advirtió que en el caso del SLE Punilla Cordillera “se incorporarían 171 trabajadores a este modelo y serían despedidos del orden de 140 funcionarios”.

Por su parte, el presidente de la Asociación de los Asistentes de la Educación destacó que todas las organizaciones gremiales de la región de Ñuble están trabajando en conjunto y unidos, ya que no están de acuerdo con este traspaso.

“Hoy precisamente hay asamblea local en cada una de estas cinco comunas para que ellos entreguen su opinión y nos digan su posición respecto a esta situación, en las comunas de Pinto, Coihueco, San Fabián, Ñiquén y San Carlos, y lo abordaremos en los próximos seminarios que esta coordinadora unitaria tiene programada. Por el momento hay que seguir participando de las comisiones de carácter nacional, la primera es una comisión investigadora de la Cámara de Diputados que tienen que ver con la instalación de los SLE, conocemos la problemática y ha sido principalmente el despido de personal y porque tampoco son garantías de la educación pública que necesitamos”, aseveró Miguel Gaete, presidente de la asociación.

Considera que la Ley 21.040, que crea el Sistema de Educación Pública, “traicionó nuestro espíritu y efectivamente no nos interpreta”, por lo que pide una revisión exhaustiva de la norma. Además, señaló que existe dicotomía en ciertos aspectos, ya que la ley señala que en caso de postergación de la instalación de los SLE los asistentes de la educación no tienen derecho a los beneficios establecidos en el estatuto.

Texto: Jorge Quijada / María Antonieta Meleán

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
https://www.ladiscusion.cl/feed/rss/