Close
Radio Radio Radio Radio

Confirman condena de 10 años de cárcel a autor de homicidio en San Ignacio

La Corte de Apelaciones de Chillán rechazó hoy –jueves 31 de marzo- el recurso de nulidad interpuesto por la defensa y confirmó la sentencia que condenó a Sergio del Carmen Rosales Quilodrán a la pena de 10 años y un día de presidio efectivo, en calidad de autor del delito consumado de homicidio simple. Ilícito perpetrado en noviembre de 2019, en la comuna de San Ignacio.

En fallo unánime (causa rol 53-2022), la Primera Sala del tribunal de alzada –integrada por los ministros Paulina Gallardo, Guillermo Arcos y Érica Pezoa– rechazó el recurso de nulidad presentado en contra de la resolución dictada el 25 de enero pasado, por el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Chillán.

“Que, en consecuencia, las difusas discrepancias que pretende ver la defensa en el fallo, lo que más bien resulta ser un reproche al resultado de la ponderación de la prueba, no son relevantes desde que los sentenciadores han llegado a la decisión de condena, luego de analizar y valorar la prueba rendida conforme a lo exigido por el legislador, adquiriendo la convicción más allá de toda duda razonable, de la participación del imputado en los hechos por los que se le acusó y, en definitiva, condenó”, sostiene el fallo.

La resolución agrega que: “En verdad, la defensa estima que la prueba producida resulta insuficiente para establecer el hecho ilícito y la participación punible del imputado, sin embargo, frente a la libertad que en la valoración de la prueba le otorga el legislador a los jueces, no resulta posible en este recurso entrar a discutir la apreciación que de manera libre la ley entrega a éstos, sólo se trata de revisar si efectivamente el fallo cumple con los requisitos formales que ya se han señalado y en este aspecto, como se dijo, tal resolución no merece reproche”.

El tribunal de primera instancia dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que “aproximadamente a las 7:30 horas del 11 de noviembre de 2019, en la berma del kilómetro 31 de la Ruta N-59, sector Pueblo Seco, comuna de San Ignacio, Rosales Quilodrán intentó agredir a la víctima, Francisco Antonio Carrasco Sandoval, quien logró esquivar el golpe al rostro que le lanzó. Ante lo cual, el condenado tomó de la ropa a la víctima y la arrojo hacia la calzada, donde fue arrollada por una camioneta que circulaba por dicha vía. Carrasco Sandoval falleció debido a un politraumatismo grave”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top