Close
Radio Radio Radio Radio

Concientización: la gran deuda a un mes de la llegada del Covid-19 a Ñuble

El pasado 12 de marzo se confirmaba el caso “cero” de coronavirus en Ñuble: un joven que había vacacionado en Perú, y que a esa altura, ya había concurrido a un gimnasio local, lo que dio pie al brote de la enfermedad en la región.

De unas primeras semanas críticas, en que el territorio se mantenía segundo a nivel nacional en cuanto a número de contagios; hoy la situación parece estar más estabilizada, luego que se aplicaran un cordón sanitario y cuarentena total en la intercomuna Chillán-Chillán Viejo.

En el intertanto, autoridades regionales han estado en cuarentena preventiva; una polémica reunión convocada por el Servicio de Salud Ñuble mantiene a su director subrogante internado a causa del Covid-19, y a partir de ayer, la subdirectora (s) de Gestión Asistencial del SSÑ, Patricia Saavedra, dejó el cargo, el cual había desempeñado durante los últimos 16 meses.

“Sin duda en un principio nos costó mucho que la población entendiera la gravedad y duración de esta pandemia. Con el tiempo hemos visto un cambio y mayor conciencia, y eso dicen las cifras. Lo importante es no relajarnos, y desde el punto de vista de la red asistencial, ésta está mucho más preparada porque estuvimos trabajando con tiempo. Eso sí, falta mucho por avanzar, sobre todo en cuanto a concientización”, advirtió el intendente, Martín Arrau.

La seremi de Salud, Marta Bravo, añadió que “Las medidas se han ido tomando de acuerdo al desarrollo de la situación. La cuarentena ha dado resultados, pero es algo que hay que tomárselo con cautela, los resultados son a largo plazo. Esta pandemia llegó para quedarse, y es por eso que hay que ir evaluando día a día. La concientización hay que tomarla más responsablemente, y hay que mantener el autocuidado. No podemos relajarnos por unos días de aplanamiento de la curva, éste es un trabajo de largo aliento”.

Respecto de la red asistencial, la autoridad sanitaria sostuvo que “En general, ha funcionado bastante bien, se mantiene alrededor del 50% de camas críticas disponibles”.
Desde el Colegio Médico, su presidente regional, Juan Pedro Andreu, no es amigo de realizar evaluaciones a priori.

“Desgraciadamente, los resultados los vamos a ver cuando pase la pandemia. Antes, es muy difícil evaluar a las autoridades, pues aún no conocemos el impacto de las medidas aplicadas por la autoridad local.
Debemos tener en cuenta las recomendaciones que nos dan no solo los expertos del gobierno, sino también los de la Organización Mundial de la Salud, organismo que ha definido algunos parámetros, como lograr que las comunidades estén debidamente educadas y comprometidas para adaptarse a las nuevas normas; capacidad de testear a toda la población, y capacidad de tratar a todos quiénes lo requieren. Lamentablemente, en estos momentos no cumplimos ninguno como país”, advirtió.

Más que evaluar lo que ha hecho la autoridad, agregó Andreu, “Debemos evaluarnos nosotros respecto de qué cambio cultural hemos adoptado durante la pandemia, y qué tan adherentes somos de las indicaciones de la autoridad. Si bien hay responsabilidades respecto de cuándo y cómo aplicar medidas para mitigar los efectos de la pandemia; también son las personas las que deben evaluarse y definir si han adherido a las indicaciones”, sentenció.

Mirada política

Según el diputado de la UDI, Gustavo Sanhueza, en general Chile ha logrado controlar la pandemia.

“Las autoridades regionales, principalmente el intendente, la seremi de Salud y el General designado para la zona, han seguido al pie de la letra las disposiciones nacionales, aplicando y comunicando las medidas, persuadiendo sobre lo importante de respetarlas e implementando eficazmente los controles sanitarios. El Plan Semana Santa es un buen ejemplo de ese trabajo”, dijo.

Al mismo tiempo, sostuvo, “Se ha hecho un diagnóstico muy certero de las capacidades de nuestra red de salud regional, lo que permitió la instalación del Punto de Atención Médica Especializada (PAME) del Ejército y una inversión relevante por parte del Gobierno Regional en equipamiento y vehículos”.

Desde la oposición, el senador Felipe Harboe (PPD), ve algunos matices.

“Creo que a nivel local se han hecho esfuerzos por coordinar una respuesta eficiente del Estado. Sin embargo, ha faltado diálogo y transferencia de recursos hacia los municipios, ahí es donde la gente va a pedir ayuda”, planteó.

Por otro lado, aseveró, “Hay que reflexionar sobre las razones por las que la gente no le está haciendo caso a la autoridad regional de quedarse en casa y prevenir”.

La diputada, Loreto Carvajal (PPD), no tiene una opinión positiva respecto de cómo se ha manejado la pandemia en la región.
“¿Quién habría imaginado que en un mes íbamos a llegar a más de 600 casos? Tenemos un promedio de 20 contagios al día, eso es impresentable, todo ha sido reactivo y, por ende, tardío. Tenemos un intendente que no ha tenido un buen desempeño, y hace tiempo que venimos diciendo que simplemente no está dando el ancho, que no entiende que para solucionar los problemas, o avanzar en ellos, se debe escuchar a los alcaldes y trabajar codo a codo con ellos. Hasta el momento, sigue sin dar respuesta a los alcaldes de San Carlos, Bulnes y Yungay, quienes le han solicitado, en todos los tonos, la declaración de cuarentena en sus comunas dado los altos números de contagio por coronavirus. Llevo semanas pidiendo la cuarentena para Ñuble y también la designación de un delegado presidencial que esté a la altura de las circunstancias en nuestra región”, afirmó.

Mayor coordinación

Desde la vereda de los alcaldes, el jefe comunal de Bulnes, Jorge Hidalgo, cree que debe mejorarse el diálogo con la autoridad regional.

“Creo que la respuesta del Gobierno Regional ha estado lenta respecto de los recursos para los municipios, considerando que estos hoy se están ‘rascando con sus propias uñas’, y no hemos tenido una entrega rápida de recursos por esta vía”.

Respecto de la seremi de Salud, dijo, “Ha faltado coordinación y confianza con los municipios. Podrían sintonizar de mejor forma con los municipios para realizar un seguimiento de los enfermos y ver la ayuda que les podemos entregar”, sostuvo, agregando que “Entre las cosas positivas, están la cuarentena y el cordón sanitario; entre las negativas, la lentitud en la toma de decisiones. En Bulnes hemos pedido cuarentena y cordón sanitario, pues tenemos muchos contagiados, y como es algo que depende de las autoridades, esperamos mejorar el diálogo, la conversación y la coordinación entre la autoridad regional y los municipios, que es algo que está faltando”.

Para el alcalde de Chillán, Sergio Zarzar, “En este mes, la ciudad y la región han tenido respaldo, y el Gobierno Regional ha tratado de sacar adelante este difícil momento, en conjunto con la Seremi de Salud y el jefe de Zona. Estamos todos en lo mismo”.

Según Zarzar “Chillán preocupó a Chile, estábamos entre las comunas con más contagios del país, y aún estamos en el ‘podio’, si bien no estamos segundos, estamos terceros, y lo importante es bajarnos, lo que dependerá, más que de las autoridades, de la responsabilidad de la comunidad, que recién le está tomando el peso a la pandemia”.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top