Close
Radio Radio Radio Radio

Concejo rechaza anular votación que permitió extracción de áridos en río Chillán

La discusión a nivel de Concejo Municipal  de Chillán respecto a si se debe suspender o no la solicitud hecha por la empresa Barrera Hnos. Ltda., para la extracción de áridos del cauce del río Chillán, vivió otro episodio con dos “bancadas” que mostraron un antagonismo rara vez visto en este actual concejo.

Ediles como Joseph Careaga, César Riquelme, Marina Crisóstomo y Ricardo Valdebenito sostienen que se debe actuar en conjunto para anular la votación pasada en la que se aprobó la solicitud, bajo el argumento que fue pasada esta instancia que, a través de cartas de juntas de vecinos y de la exposición de representantes de la Contraloría Ciudadana, se habrían enterado de incumplimientos al protocolo de protección medioambiental por parte de la empresa; y de los riesgos de inundación que eventualmente podría causar una subida del río, en sectores como Las Mariposas.

E incluso, se apuntó a la población Los Volcanes.

Sin embargo, como en las ocasiones pasadas en las que se discutió sobre el punto, no se llegó a acuerdo. Esto, porque el resto de los concejales –y el propio alcalde, Camilo Benavente- argumentan que la votación “ya se hizo” y no se puede deshacer, por lo que sí coinciden en la segunda propuesta de la primera bancada: la urgencia de renovar la ordenanza actual, que data de 2001.

Para reforzar esta postura de no innovar para este segundo grupo, fue clave la intervención de funcionarios de la Dirección de Obras Municipales (DOM) y de la Unidad Jurídica, quienes explicaron que la autorización conseguida por Barrera Hnos, se ajustaba plenamente a la ordenanza vigente en todos sus artículos (la que no les exigía estudios de impacto ambiental por tratarse de una extracción menor a los 50 mil metros cúbicos), por lo tanto no existía ninguna ilegalidad ni vicio al que apelar para dejar sin efecto la visa.

“Pero esto no significa, en modo alguno, que esto se queda ahí”, advierte el concejal Riquelme, quien apoya la suspensión del permiso.

“Entendemos que el departamento de jurídica tenga una postura y una visión respecto a la legalidad de este proceso, sin embargo, la Contraloría Ciudadana, en base a los mismos antecedentes, llega a conclusiones e interpretaciones diferentes, por lo que creo que lo más probable es que sea un tercero quien deba resolver, ya sea la Corte de Apelaciones o el Tribunal Ambiental de Valdivia”.

Contra el tiempo

Tanto el alcalde como los concejales que votaron a favor del proyecto dejaron en claro que su postura de no anular, se debe más a una necesidad de respetar los protocolos existentes, sin embargo, no están a favor de la extracción irresponsable de áridos.

“Mi postura es clara, tenemos que atender y respetar el trabajo de las unidades municipales como la DOM o Jurídica, pero también es cierto que se debe trabajar con urgencia en la creación de una nueva ordenanza, precisamente, para que esto se regule conforme a las necesidades medioambientales actuales”, dijo el concejal Rodrigo Ramírez.

Lo anterior cobra sentido si se entiende que desde la misma DOM advirtieron que actualmente hay más empresas con solicitudes en trámite para seguir extrayendo áridos.

Como ejemplo, Barrera Hermanos presentó otras dos que, por diversos motivos, la municipalidad rechazó.

Sin embargo, no autorizar estas solicitudes por no estar de acuerdo con la ordenanza vigente es inviable para el Concejo Municipal, ya que supone una violación a las garantías constitucionales.

“La próxima semana hay una nueva cesión en la que seguramente comenzaremos a trabajar en este tema. Podemos contar con asesoría externa y lo haremos, porque esto ya no puede seguir esperando”, advirtió César Riquelme.

Felipe Ahumada

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top