Close
Radio Radio Radio Radio

Concejo dividido deberá elegir a alcalde suplente en Ñiquén

Luego que el alcalde de Ñiquén, Manuel Pino (UDI), quedara con arresto domiciliario en el marco del caso “Cuentas Corrientes”; el destino del principal cargo de la comuna correrá el mismo destino que en San Ignacio, donde el concejo deberá elegir un alcalde suplente de entre sus miembros en una sesión extraordinaria especialmente convocada para ello.

Esto, debido a que los jefes comunales excederán el plazo legal para ausentarse de sus funciones, que es de 45 días.

En el caso de Ñiquén, incierto es el panorama, ya que el concejal primera mayoría -Alexis Méndez-, si bien es del mismo partido de Pino, ha sido siempre opositor a este en el concejo, y no contaría con el respaldo de sus otros dos pares del pacto, quienes preferirían no potenciar a Méndez, en favor de quien se asoma como un posible candidato a alcalde independiente: el core Ariel Miranda.

La otra opción es el que el exalcalde y actual edil, José Mercado (DC), reúna los votos necesarios como una figura de consenso. Luego de dos votaciones del concejo en que exista empate entre dos postulantes, se privilegia a quien obtuvo primera mayoría en la última elección.

No ha habido conversaciones

Alexis Méndez, el concejal primera mayoría de la UDI, sostuvo que aún no ha habido conversaciones entre los ediles.

“La verdad es que estuvimos analizando lo normativo durante el día de hoy. De hecho, tuvimos un concejo extraordinario, en el que evaluamos qué proceso seguir, porque la norma establece que hay que esperar 45 días, pero también hay un dictamen de la Contraloría que señala que en este tipo de casos, serían solo 10 días. Tengo entendido que el actual alcalde subrogante (el administrador, Gerardo Jara) está solicitando un nuevo pronunciamiento a la Contraloría, y habría una respuesta en los próximos días”, aseveró.

Respecto de conversaciones entre los ediles, Méndez sostuvo que “aún no las he tenido, porque estamos enfocados, viendo qué pasa en este caso, pero en su minuto se tendrá que analizar el tema. Sobre una posible postulación, yo no le podría dar una respuesta inmediata, porque insisto, no lo hemos conversado. Lo más importante, creo yo, es que el alcalde a quien le corresponda en este caso asumir la suplencia, dé señales de transparencia, y no solo una señal, sino que sea intransigente, y que lleve todo el proceso administrativo que falta”, afirmó.

El edil ind.-UDI, Juan Carlos Burgos, en tanto, adelantó que en estos momentos, cualquiera de los seis concejales podría asumir el desafío.

“Hemos tenido varias reuniones, pero hasta el momento no hemos determinado nada, porque estamos abocados a la situación judicial de lo que está pasando con nuestra municipalidad, y estamos tratando de hacer lo mejor posible para hacer que esto funcione bien”, manifestó.

Agregó: “no hemos conversado nada respecto del posible sucesor del alcalde, porque la verdad, no nos ha dado el tiempo. Hemos estado abocados solamente a los temas municipales. La herida todavía está abierta, y hay que dar muchas explicaciones a la comunidad, porque a veces nos culpan a nosotros de los temas. Hoy día cualquiera de los concejales podría ser el alcalde suplente, pero como digo, no hemos conversado nada aún”, aseveró.

En tanto, consultado sobre el tema, el concejal DC, José Mercado, declinó referirse hasta tener más antecedentes.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top