Close
Radio Radio Radio Radio

Concejo de Ñiquén eligió a Alexis Méndez como alcalde suplente

Luego que un pronunciamiento de Contraloría diera luz verde al concejo de Ñiquén para elegir de inmediato alcalde suplente, tras decretarse el arresto domiciliario total del titular, Manuel Pino, en el marco de la investigación del caso Cuentas Corrientes; hoy miércoles los ediles eligieron al concejal primera mayoría Alexis Méndez, de la UDI, como nuevo jefe comunal.

La autoridad, de tan solo 26 años, se transformó así en el alcalde más joven de Chile. Es ingeniero comercial, y hasta hoy se desempeñaba en la Seremi de Educación de Ñuble, donde coordinaba la Unidad Regional de Apoyo a la Educación Pública y la Subvención Escolar Preferencial.

Méndez, quien obtuvo el respaldo de tres de los seis ediles (John Sepúlveda, Alex Valenzuela y Juan Burgos), además de su voto; adelantó que su prioridad será trabajar en conjunto con el concejo municipal.

“Se vienen desafíos muy importantes. La mayoría de los concejales votó por mí y tenemos que trabajar en conjunto, porque lo principal es detectar las necesidades de las personas. Ellos son quienes están más en terreno, porque es complejo que el municipio pueda estar en cada uno de los sectores, pero siempre los concejales están. Entonces, lo importante es trabajar en conjunto, y detectar las necesidades, porque se viene el invierno y debemos estar preparados”, afirmó.

La nueva autoridad aseguró también que durante su administración se actuará con transparencia de cara a la investigación que realiza actualmente el Ministerio Público, por los supuestos delitos de corrupción en el marco de las contrataciones de consultorías destinadas a crear bases de licitaciones de cuentas corrientes.

“Mi idea, y también de los concejales, es que todo sea transparente en este proceso, que podamos ver todo lo que esté viciado, y transparentarlo, que es lo más importante. Hoy día nuestro objetivo principal es hablarle de cara a la comunidad, desde un municipio transparente, que es lo que hoy quiero como alcalde suplente, y es lo que la gente también me está pidiendo y me ha pedido durante todos estos días”, aseveró.

Respecto de los desafíos que enfrentará como nuevo alcalde de la comuna, Alexis Méndez sostuvo que se enfocará en lo inmediato, que es recibir el invierno, pero que tiene muchas ideas para el territorio.

“Creo que hay varias necesidades, pero hoy día estoy enfocado en los caminos rurales, en que no haya personas que tengan problemas en este invierno. Ése es el principal desafío. Por supuesto que en las próximas semanas comentaremos los desafíos, que tengo muchos. Desde los 16 años estoy en política, y a los 19 años fui candidato por primera vez. Perdí, no por los votos, sino que saqué la quinta mayoría, pero quedé fuera por el sistema, y ahora fui candidato a los 21 años y saqué la primera mayoría en votación. Tengo muchas ideas para esta comuna, pero lo importante hoy día es conocer el municipio y trabajar para poder avanzar”, manifestó.

Respaldo de la UDI

Según el senador de la UDI, Gustavo Sanhueza, “es una buena noticia para la comuna de Niquén que el concejo municipal haya ratificado a Alexis Méndez como alcalde suplente. Primero, porque se ha respetado la decisión democrática de los vecinos, quienes le otorgaron la primera mayoría dentro del cuerpo de concejales en la elección del año 2021. Alexis obtuvo un 40% de la votación dentro de la lista de la UDI, y eso es muy meritorio, principalmente por la juventud que tiene. Además, por su profesionalismo, y especialmente por su vocación de servir a la comuna que lo vio nacer. Los mejores deseos para él, en una comuna que avanzó mucho en los últimos años, y que hoy requiere un municipio que siga atendiendo las demandas de todos sus vecinos”.

Alexis Méndez asumió como autoridad suplente de Ñiquén luego que el alcalde, Manuel Pino -también de la UDI-, fuera formalizado y se le decretara arresto domiciliario total en el marco de la investigación del caso Cuentas Corrientes. Dado que dicha medida cautelar le impedirá asumir sus funciones por más de 45 días, la ley señala que el concejo debe elegir de entre los ediles, a quien lo reemplace durante el período que se encuentre imposibilitado.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top