Close
Radio Radio Radio Radio

Con simbólica plantación de 200 araucarias municipio retoma proyecto del Parque Temático

A través de un comunidado de prensa de la unidad de Comunicaciones de la Municipalidad de Chillán, se informaba a los medios respecto de una actividad realizada por el alcalde, Camilo Benavente junto integrantes del Club de Leones Chillán, Los Héroes y Chillán Bicentenario, que significó la plantación de 200 araucarias en el terreno que colinda por el costado oriente del Aeródromo Bernardo O’Higgins, en el kilómetro 6 del camino a Coihueco.

Pero más allá de un acto de salud medioambiental, en la que participaron la Conaf y de alumnos de la Escuela Arturo Merino Benítez, el alcalde admitió que “se trata de una actividad que tiene varios simbolismos”, clarificando que era una muestra de la vigencia que tiene el proyecto del futuro parque comunal que desde administraciones pasadas se ha proyectado para 25,4 hectáreas y que está llamado a ser el más grande, completo y moderno de la Región de Ñuble.

“Es una de nuestras metas comenzar a hacer ese parque que está a poco más de cinco o seis kilómetros de la ciudad, porque lo avizoramos como uno de los principales pulmones verdes que tendrá la comunidad. Ya existe un anteproyecto de este plan que es bastante ambicioso, que ya define lo que será un parque temático, con zonas recreativas, áreas verdes con bosques, una explanada de varias hectáreas para la realización de eventos culturales, conciertos, ferias productivas e incluso un sector destinado a equipamiento”, explicó.

Añadiendo además, que la plantación de esas 200 araucarias era para comenzar a dar forma al segmento destinado a bosques, aclara que “en la zona de equipamiento, aún no hemos definido si se instalará un polideportivo, asunto que tendremos que definir los próximos meses para luego cerrar este masterplan y comenzar este 2022 a postular a fondos ya que supone un costo significativo”.

El parque temático está planificado para que se realice en a lo menos dos etapas, y el propósito del jefe comunal es que al menos una de ellas se concrete antes de que concluya su actual periodo alcaldicio, en 2024.

“Todo va a depender de las decisiones que tomemos este año, por ejemplo, si se resuelve incorporar ahí el polideportivo regional, que implicaría entre tres y cuatro hectáreas, podría terminar siendo la infraestructura ancla del proyecto. De decidirse así, ya tendríamos gran parte de este futuro parque funcionando de aquí a unos cuatro años, y eso apuraría los tiempos”, definió.

No es desmedro de otros

Este predio perteneció en el pasado a la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) y fue permutado por otro que poseía el gobierno comunal en el sector norte de la pista de maniobras aéreas. Fue el exalcalde Sergio Zarzar quien realizó la firma para los traspasos junto al entonces general de Brigada y director de la DGAC, Víctor Villalobos , dejando a la Secretaría de Planificación (Secpla) a cargo de esta iniciativa, considerada como emblemática para la comuna, que hasta ahora carece de un terreno de grandes dimensiones para que se materialicen actividades masivas.

Para la DGAC, la ventaja del traspaso radicaba en poder concretar la necesidad de alargar la pista de aterrizaje del aeródromo de Chillán hasta los 2.100 metros, posibilitando así que un mayor número de aeronaves pueda aterrizar.

Pese a lo anterior, hay un sector del equipo de concejales de Chillán, quienes plantearon ciertos resquemores por lo que consideran podría tratarse de un parque destinado a un sector más favorecido de la ciudad y que ya cuenta con un pulmón verde, como el complejo deportivo Quilamapu.

Una de ellas fue la concejal Quenne Aitken (PC) quien de hecho, reconoció no haber accedido a la invitación de acompañar al Club de Leones a la plantación de las 200 araucarias al lugar.

“Yo no fui. No estoy de acuerdo con el parque porque se trata de un sector que ya tiene, comparativamente con el resto de la ciudad, demasiada área verde como para seguir generando. Por otro lado se trata de un sector apartado de la comunidad y que al final terminaría favoreciendo a un grupo de vecinos que tiene muchos más recursos que los de otros sectores en donde hay un enorme déficit de este tipo de lugares”.

La edil se respalda en el último catastro que se hizo de las áreas verdes en Chillán “donde queda claro que las mayores necesidades están en los sectores del suroriente, del poniente donde existe el Parque Lantaño que ya está listo, pero no se le está dando la prioridad; y en cuanto al sector sur, también vemos que están muy despoblados en cuanto a áreas verdes; y estamos hablando de lugares donde además hay una gran concentración de personas”.

La concejal, finalmente apunta a que el solo hecho que no haya mucha locomoción (salvo la intercomunal) que tenga recorridos a ese sector “es también una forma de segregación”.

Su par, Yanina Contreras, quien sí asistió a la actividad de forestación, dice que si por un lado apoya y promueve cualquier iniciativa que signifique más parques y áreas verdes para las actividades de los chillanejos, por otro, “hay puntos en los que estoy de acuerdo con Quenne, como por ejemplo el opinar que necesitamos crear más parques dentro de la trama urbana de la comuna que es donde tenemos más problemas de saturación por contaminación de aire y falta de equidad en la distribución de áreas verdes”.

En respuesta, el alcalde Benavente explica que “tenemos el parque oriente que está próximo a inaugurarse en los próximos meses; junto con el de Sarita Gajardo que debería habilitarse en casi los mismos plazos; para el próximo año está contemplada la inauguración del Parque Ultraestación; en el sector sur, estamos trabajando en lo que será el parque Schleyer, entonces son varios proyectos de áreas verdes que se están desarrollando de manera simultánea, lo que demuestra que no se está privilegiando a un sector por sobre otro”.

Finalmente, los concejales Joseph Careaga y Rodrigo Ramírez, dicen no ver nada negativo en el proyecto y resaltan que “cuando Ñuble se hizo región, se adquirió el compromiso de que Chillán como capital siempre tenía que ser un eje de unidad y desarrollo para el resto de las comunas y este parque será de gran utilidad para toda la gente de Ñuble”, dijo Careaga.

Ramírez, en tanto destacó que “los parques en general son muy pocos y los que hay ya nos quedan chicos. A veces la gente que viene de afuera valora más lo que tenemos que nosotros mismos y este parque será ejemplar”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top