Close
Radio Radio Radio Radio

Con 28.000 árboles nativos reforestan diversos sectores de Ñuble

La Corporación Nacional Forestal (Conaf) de Ñuble empezó, el pasado jueves, con la entrega de 28.000 árboles nativos a más de 510 personas, quienes postularon durante el mes de abril al Programa de Arborización de la institución, destinado a reforestar distintas zonas en la región. El programa, que se realiza todos los años, no tan solo va destinado a zonas rurales, sino que también a plantar otras especies dentro del área urbana de las ciudades, con el fin de mejorar la calidad de vida de los habitantes de la región y cuidar los espacios naturales.

Este 2023 será el año con más árboles destinados, dentro del contexto también de los incendios forestales que afectaron a la zona durante el verano. A raíz de eso, el director regional de Conaf, Juan Salvador Ramírez, comentó que “esto nos tiene sumamente contentos, ya que efectivamente los vecinos están preocupados por colaborar en esta corresponsabilidad de cuidar la naturaleza y también a la ayuda en contra del cambio climático”.

Con respecto a las especies que están siendo repartidas, el director regional de Conaf detalló que entre ellas se encuentran el peumo, quillay, litre, arrayán, boldo, maqui, roble y raulí. Por otra parte, Ramírez dejó en claro que estas especies no pueden ser comercializadas bajo ningún tipo. En esa línea, comentó que “hay un tema sumamente importante que señalar también, relacionado a la gente que recibe estas especies, ya que está absolutamente prohibido su comercialización, ya sea de forma particular o en ferias. Este año nuestro equipo de fiscalizadores estará supervisando que esto no se haga, así como ha ocurrido en épocas anteriores”.

La entrega de las diversas semillas a los postulantes comenzó el jueves en el Centro de Semillas, Genética y Entomología de la Conaf. Dentro de quienes pudieron ser parte de este proceso, se encuentran personas particulares, adultos mayores y juntas de vecinos, quienes pidieron los diversos tipos de árboles, los cuales serán entregados hasta el mes de junio.

Norma Pérez, jefa del Departamento de Ecosistemas Boscosos y Xerofíticos de Conaf Ñuble, detalló el significativo aumento de estas solicitudes en relación a 2022. Al respecto, comentó que “esto nos permitirá aumentar en un 90% la entrega de plantas en relación al año pasado. Invitamos a todos los vecinos que ya enviaron su solicitud a retirar sus plantas cuando sean contactados por personal de Conaf”.

Una de las beneficiaras de esta entrega fue Daniela Paredes, quien comentó: “yo vivo en el campo y la idea es hacer una especie de bosque y tener árboles para que llegue fauna. Son especies que ya están con una buena altura y la mayor parte de las veces se agarran bien al terreno y no hay problema, es por eso que crecen bien. La primera vez que pedí fueron quillay, hace ocho años atrás, ahora miden más de cinco metros”.

Reforestación post-incendios

Este año, el Programa de Arborización de Conaf entregará también las distintas especies nativas endémicas a particulares dentro de las zonas afectadas por los incendios forestales. Muchas de estas solicitudes se encuentran dentro de la Provincia del Itata, la que fue una de las más afectadas a nivel nacional. Solo en esa provincia, se concentraron más del 50% del total de especies nativas afectadas por las llamas, sobre todo dentro de las comunas de Ninhue o Quirihue.

Es por eso que desde la Conaf también comentaron acerca de esta situación y destacaron que las personas solicitantes de estas zonas lo hayan hecho, precisamente, para poder recuperar, en parte, las áreas consumidas. El director regional de Conaf recalcó que “la comuna de Quirihue fue la que más pidió en la región, con más de 350 solicitudes, lo que nos tiene muy contentos y por supuesto vamos a seguir trabajando con el resto de las 21 comunas de Ñuble, para poder llegar a cada rincón de nuestra región”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top