A buscar una solución definitiva al problema que provocan las marejadas en el sector de Perales, en la comuna de Coelemu, viajó el Gobernador Regional, Óscar Crisóstomo, junto al alcalde Alejandro Pedreros, para reunirse con la Ministra de Obras Públicas, Jessica López, y asegurar financiamiento para que se construya una costanera en el lugar, tal como había sido propuesto el año 2010.
A su vez, el Gobernador Crisóstomo comprometió recursos de emergencia del Gobierno Regional, para que la Dirección de Obras Portuarias, construya un muro de contención, como una solución inmediata a la situación que se prevé se repetirá durante el invierno.
Al respecto, la autoridad regional expresó que “sostuvimos una reunión en Santiago, con la Ministra de Obras Públicas, todo el equipo de Vialidad y de Obras Portuarias, porque finalmente, no se pudo resolver esto a nivel local, ni regional, porque no existían ni las competencias ni los recursos para una solución del borde de la costa de Ñuble, particularmente en Perales; tuvimos que ir a conversar con la ministra, con quien hemos llegado un acuerdo”.
Este acuerdo, informó el Gobernador Crisóstomo, que consta de una primera etapa, que “con fondos de emergencia del Gobierno Regional, la Dirección de Obras Portuarias, va a desarrollar un muro de contención que va a permitir dar seguridad y tranquilidad a las familias que habitan en el sector de Perales, conteniendo el avance de la marejada y las olas. Esperamos que esta obra, siendo emergencia, se pueda ejecutar en el más corto y breve plazo”. Y, en segundo término, añadió: “el Ministerio de Obras Públicas se ha comprometido a comenzar nuevamente un proyecto Costanera que había sido comprometido el año 2010. (…) Va a ser una obra definitiva, la cual realizará el Ministerio y tenemos el compromiso de su ministra para poder ejecutarla”.
Por su parte, el Alcalde Pedreros, aseguró que “seguimos con complicaciones, las marejadas todavía no nos quieren dejar, el mal tiempo ha continuado, y esto, por supuesto, dentro del período invernal va a ser la misma tónica, no hay ninguna razón para pensar lo contrario”.
En ese sentido, Pedreros agradeció la gestión del Gobernador, gracias a la cual “la Ministra y su equipo técnico, se comprometieron en poder avanzar y afinar un proyecto de enrocado que permitiría dar una solución hoy día a esta situación, no siendo definitiva, pero permitiría paliar los efectos negativos que tipo de eventos climáticos está teniendo en el sector costero de Coelemu. El financiamiento comprometido por nuestro Gobernador, sin duda, un tremendo aporte y lo agradecemos desde la comunidad porque permitiría, con mejores perspectivas, pasar esta emergencia. Pero también existe el firme compromiso de poder seguir avanzando en la solución definitiva que pasar por distintas alternativas que los equipos técnicos tendrán que definir”.
El alcalde lamentó que “como comuna, yo creo que también es un sentimiento que tiene la localidad, hayamos tenido que concurrir a Santiago a buscar una solución para este problema. Yo creo que este tipo de situaciones perfectamente se pueden solucionar a nivel local”.