Close
Radio Radio Radio Radio

¿Cómo prevenir accidentes domésticos durante las vacaciones de invierno?

Hospital de San Carlos

Un total de 15 consultas por quemaduras se registraron durante mayo en la Unidad de Emergencia del Hospital de San Carlos Dr. Benicio Arzola Medina (HSC), donde la mayoría afectó a niños y niñas. En este contexto y en relación con la estadía en casa de los menores durante las vacaciones de invierno, especialistas entregaron una serie de recomendaciones que buscan reducir los accidentes domésticos.

La jefa (s) del Servicio de Pediatría del HSC, Dra. Isabel Dughman, explicó que muchos de los accidentes como quemaduras y traumatismos que lamentablemente afectan a los niños y niñas, es posible prevenirlos tomando los resguardos necesarios.

Tal como explicó la especialista, “durante los meses de invierno, las consultas en la Unidad de Emergencia por motivo de quemaduras aumentan, sobre todo en los menores, pues pasan más tiempo en los hogares, lo que implica un eventual riesgo de sufrir accidentes domésticos asociados a quemaduras por calefactores, estufas y hervidores, así como también traumatismos”, señaló la pediatra.

En esta línea, la experta recomendó a los padres, madres y cuidadores tomar ciertos resguardos al interior del hogar que contribuirán a reducir la probabilidad de accidentes.

“Medidas tan sencillas pueden marcar la diferencia; al cocinar es recomendable utilizar los quemadores posteriores, de esta manera evitaremos que los niños/as alcancen las ollas con preparaciones calientes, así como también fijar la cocina a la pared es una forma muy eficaz de evitar un desplazamiento de ésta. Y por supuesto, que debemos extremar los cuidados con las estufas, apartándolas de los bebés y niños que comienzan a caminar para evitar quemaduras en manos y rostro”.

En esta línea, si se produce una quemadura, la profesional recomendó quitar la ropa de la zona afectada, verter abundante agua fría en la quemadura, nunca aplicar ningún tipo de pomada y acercarse al centro de salud más cercano.

Contingencia respiratoria

De acuerdo a la alta circulación viral propia de los meses de invierno, la doctora Isabel Dughman, explicó que el Servicio de Pediatría se encuentra con una importante ocupación de camas, producto de patologías principalmente respiratorias como es el virus respiratorio sincicial, rinovirus, metaneumovirus, influenza y parainfluenza,

En este sentido, la especialista recomendó a los cuidadores “evitar exponer a los menores a cambios bruscos de temperatura, reducir la exposición a aglomeraciones, mantener el lavado de manos y evitar las visitas de familiares con algún síntoma respiratorio”, enfatizó.

La profesional, solicitó a la población a hacer un buen uso de la red asistencial, y ante dudas y consultas llamar a Salud Responde 600 360 7777 o a la plataforma telefónica del Servicio de Salud Ñuble Te Orienta 800 123 591.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top