Close
Radio Radio Radio Radio

Como “precario” califican el informe de árboles de Chillán

Como “insuficiente y poco concluyente” fue calificado el informe que la Municipalidad de Chillán entregó hoy a concejales respecto del estado fitosanitario de los árboles de las cuatro plazas principales, ubicadas en el perímetro de las cuatro avenidas.

El documento, fue elaborado por un ingeniero agrícola de la empresa OHL, concesionaria de las áreas verdes de la ciudad, a petición del gobierno comunal, luego de que un Olmo cayera el pasado 3 de febrero en el principal paseo ciudadano con trágicas consecuencias.

Transcurridos 14 días desde que ocurriera el incidente, la entidad externa al municipio derivó el esperado informe que da cuenta de las condiciones de las especies presentes en las arboledas.

En total, según información municipal, la cantidad total de árboles en las cuatro plazas es de 487, que se desglosan en: Plaza de Armas, 95 árboles; La Victoria: 126; San Francisco, 127 y Héroes de Iquique (Santo Domingo), 139.

En el caso de la Plaza de Armas, el estudio de OHL detectó 14 individuos “con problemas que podrían eventualmente generar un colapso”, por lo que sugiere eliminar dos y realizar diversos tratamientos al resto.

En la Plaza General Lagos, se propone eliminar un individuo. En Héroes de Iquique se identificaron cuatro con problemas, de los cuales tres requieren ser eliminados. En La Victoria, en tanto, serían eliminados tres ejemplares y otros cuatro presentan dificultades que podrían derivar en su tala definitiva.

El ingeniero forestal Juan Pablo López, planteó, tras conocer el estudio fitosanitario, que se trata de un documento que fue realizado a partir de observaciones visuales en terreno, lo que no es la mejor fórmula para verificar el estado de la flora.

“Un estudio visual, no es por si solo concluyente, pues debe ir acompañado de un análisis entomológico, micológico, entre otras variables”, detalló el profesional, exdirector de Ciren Corfo.

Subrayó que “a mi entender la empresa entregó un estudio básico con el que quiere salir del paso, pero acá se requieren más fundamentos y nuevos estudios para que sea definitivo”.

En tanto, el ingeniero agrónomo y gerente de la empresa Sercotal, Felipe Galfano, planteó, sin tener a la vista el informe, sino que algunas referencias de él, que “hay que tener mucho cuidado con quien haga los informes, quien evalúe y quien finalmente decida la tala de los árboles”.

El gerente de la entidad que presta servicios a ciudades como Las Condes, Buenos Aires o Lima, agregó que “un árbol que tenga daños visuales, no necesariamente hay que talarlo”.

A juicio del experto, es necesario conocer el entorno en que viven las especies arbóreas y en función de ello analizar otros aspectos del lugar antes de tomar decisiones drásticas.

Galfano recomienda que la Municipalidad de Chillán se haga asesorar por otra empresa que realice una evaluación global de los árboles existentes en la ciudad, con el fin de tener una segunda opinión.

Además, aconseja que en estos casos se debiera usar la tecnología para saber el estado interno de la materia vegetal que está siendo analizada.

El ingeniero forestal y consultor privado, Mauricio Manríquez, concordó con Galfano en que “lo ideal y sobretodo que ahora es más accesible, es mejor usar la tecnología, para ser más preciso y determinar mejor la magnitud y profundidad del daño de cada árbol”.

El concejal Camilo Benavente, agregó que la municipalidad justamente está gestionando la contratación de una empresa que realice una verificación de los árboles que existen en las cuatro plazas.

Se estima que el análisis de cada uno de los individuos presentes en las plazas tendría un costo de $90.000 aproximadamente. En estas condiciones, el estudio de los 487 árboles de las cuatro plazas llegaría a unos $43.830.000.

El administrador municipal, Ricardo Vallejos Palacios, confirmó que la municipalidad pidió presupuestos a empresas calificadas para realizar lo antes posible el escaneo de las especies de las plazas de la urbe.

Foto: Mauricio Ulloa

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
https://www.ladiscusion.cl/feed/rss/