Close
Radio Radio Radio Radio

Comité de Ministros rechazó de forma unánime el proyecto Dominga

El Comité de Ministros, presidido por la ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, determinó rechazar el proyecto minero portuario Dominga.
“Tuvimos a la vista todos los informes técnicos existentes y el análisis y las recomendaciones que hace la oficina de reclamaciones del SEA (Servicio de Evaluación Ambiental) -que es el ente encargado de esto- y, en base a eso, de forma unánime, este Comité de Ministros resolvió acoger las 12 reclamaciones y, por lo tanto, queda con una evaluación desfavorable el proyecto minero portuario Dominga”, declaró la secretaria de Estado tras la cita.

Rojas puntualizó que “hubo 26 reclamaciones inicialmente”, pero “fueron acogidas 12 reclamaciones en contra de este proyecto”.
Desde el empresariado deploraron la resolución. Ricardo Mewes, presidente de la Confederación de Produdcción y el Comercio, fustigó que “el Comité de Ministros le da la espalda a la evidencia técnica, impidiendo que avance un proyecto que ha cumplido con las exigencias de la institucionalidad medioambiental”.

Como contraparte, grupos ambientalistas celebraron.

“Este es un triunfo de las personas, de la voz ciudadana que luchó en favor de los ecosistemas de la zona y de sus especies únicas (ballenas, pingüinos, guanacos) para protegerlos de operaciones corruptas, presiones políticas, y un desembolso gigantesco de recursos de parte de la empresa que no escatimado en su ambición, durante los casi diez años que lleva en tramitación de este proyecto”, recalcó el director de Greenpeace, Matías Asun.

Tras la negativa a Dominga, el Gobierno anunció esta misma jornada que se va a acelerar el Plan de Rezago Elqui-Limarí, a desarrollarse durante ocho años, que contempla una inversión de 580 mil millones de pesos para las comunas de Vicuña, Río Hurtado, Andacollo y La Higuera.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top