Close
Radio Radio Radio Radio

Comenzó testeo de antígeno nasal en colegios de Ñuble

Seremi de Salud

“Es muy importante este operativo conjunto de la Seremi de Salud y Educación, siendo nuestra comuna pionera en la región, en la implementación de este nuevo sistema menos invasivo para pesquisar casos en establecimientos educacionales. Tenemos casi 90% de presencialidad y esperamos detectar un posible caso, para su aislamiento inmediato”, comentó el alcalde de Portezuelo, René Schuffeneger, durante el primer testeo de hisopado nasal realizado en Ñuble, en el Liceo Nibaldo Sepúlveda de esa comuna.

El operativo fue encabezado por el jefe comunal, la doctora Marta Bravo, seremi de Salud y Patricio Parejas, seremi de Educación, quienes destacaron que este procedimiento posee características menos invasivas que el test PCR y test de antígeno nasofaríngeo.

“Este test de antígeno nasal es mucho más tolerable por los niños, debido a que el hisopado no llega hasta la vía nasofaríngea, sino que solo en la zona nasal. Esperamos que los padres puedan acceder también y fomentar este test en sus hijos, porque es mucho más tolerable y mucho más simple y también rápido de pesquisar el Covid-19”, aseguró Bravo, agregando que los resultados están en promedio en 30 minutos, con una velocidad diagnóstica que facilita el proceso de trazabalidad y aislamiento.

Parejas complementó: “El Ministerio de Educación busca entregar tranquilidad a la comunidad educativa, y es por ello, que en conjunto con la autoridad sanitaria, estamos realizando todas aquellas acciones que permitan dar esa tranquilidad, sobre todo, a nuestros apoderados. Hoy día los establecimientos educacionales, nuestras aulas, son un lugar seguro para que nuestros niños retornen a las clases presenciales”.

Son dos los criterios para determinar los establecimientos educacionales en los que se desarrollan estos operativos: que anteriormente hayan presentado brotes (dos y/o más casos) y clúster (dos y mas casos no asociados entre sí, en un mismo período); y que esté ubicado en una comuna con una alta incidencia de casos: mayor al 10%, y que tenga un alto índice de vulnerabilidad escolar. “Cumpliendo con uno de esos dos requisitos, el criterio uno o el criterio dos, es factible realizar el testeo a esa comunidad escolar. La próxima semana, ejecutaremos un operativo similar en el Liceo Bicentenario de San Nicolás, en el cual se testeará a cerca de un millar de personas”, acotó Bravo.

Marcela Sánchez, encargada de Testeo, Trazabilidad y Aislamiento de la autoridad sanitaria, complementó que “la evidencia científica indica que en personas asintomáticas, la sensibilidad reportada es de 66%. Ese es el porcentaje de detección en una persona positiva de Covid-19 sin sintomatología”, explicó, añadiendo que considerando la menor sensibilidad en comparación al test PCR, si ninguna de las personas testeadas arroja presencia de Sars-Cov-2, el operativo se repetirá en las 48 a 96 horas posteriores. Ello, solo cuando se trate de un recinto que haya presentado brotes (seleccionado por criterio 1).

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
https://www.ladiscusion.cl/feed/rss/