El gobierno del presidente Nicolás Maduro anunció el cierre del espacio aéreo venezolano para los aviones argentinos, en respuesta a la incautación de una aeronave venezolana-iraní que permaneció retenida en Argentina por una investigación sobre terrorismo.
“Venezuela ejerce plena soberanía en su espacio aéreo, y reitera que ninguna aeronave, que provenga o se dirija a la Argentina, podrá sobrevolar nuestro territorio”, dijo el canciller venezolano, Yván Gil, en su cuenta de X, antes Twitter.
Un Boeing 747 de la aerolínea venezolana Emtrasur fue retenido por las autoridades argentinas el 8 de junio de 2022, tras quedar varado por falta de combustible.
El avión, que trasladaba tripulantes venezolanos e iraníes, quedó detenido en el aeropuerto internacional de Ezeiza, en Buenos Aires.
Más de año y medio después, en febrero pasado, el gobierno del presidente argentino, Javier Milei, entregó la aeronave a las autoridades de Estados Unidos, quienes pidieron su incautación tras alegar que el aparato servía para ejecutar operaciones encubiertas de agentes venezolanos e iraníes en América Latina.
El canciller venezolano indicó que el cierre del espacio aéreo se mantendrá “hasta que nuestra empresa sea debidamente compensada por los daños causados, después de las acciones ilegales realizadas, solo con el fin de complacer a sus tutores del norte”.
En el tuit, Gil aseguró que “el gobierno neonazi de Argentina” es “sumiso y obediente con su amo imperial”.