Close
Radio Radio Radio Radio

Comenzó instalación de validadores electrónicos en microbuses de Chillán

Mauricio Ulloa

Durante esta semana comenzó la instalación de los validadores electrónicos en los más de 300 microbuses de las 10 líneas de Chillán y Chillán Viejo, con el objetivo de preparar la marcha blanca del nuevo cobro, la cual empezará el próximo 3 de julio. Esta primera etapa se extenderá por seis meses, dejando por todo el año 2023 el cobro normal a través de dinero en efectivo. Durante este mes y el próximo se seguirán realizando capacitaciones, enfocadas principalmente a adultos mayores, además de entregas de tarjetas físicas gratuitas a este grupo desde el 16 hasta el 28 de este mes, en distintos Cesfam y juntas de vecinos.

Una noticia que fue anunciada por el seremi de transportes de Ñuble, Javier Isla, añadiendo que durante estos días seguirá el proceso de instalación en los distintos buses. Isla comentó: “estamos en una marcha blanca para ir probando el sistema, ayer fuimos a ver los validadores a las micros y van avanzando, así que estará todo listo para este 3 de julio. Durante el 26 de junio estará todo el sistema operativo ya, esperando su lanzamiento oficial. Antes de eso también estaremos entregando tarjetas gratuitas a adultos mayores, algo que fue comprometido donde hicimos capacitaciones y enrolamiento de ese grupo”.

El seremi comentó además que para el 26 de este mes, ya estarán habilitados los 150 puntos de recarga, junto con la venta de tarjetas para todo público. En esa misma línea, desde la página de Bipay ya se encuentran los puntos de recarga, en donde se puede acceder para poder ver en qué lugar de la ciudad están ubicados.

La autoridad detalló que “es importante comentar que estos puntos ya se encuentran en la página, donde está el mapa con estos lugares. En estos momentos cualquier persona podría saber dónde va a poder comprar su tarjeta y dónde se podrá recargar”. Isla comentó que también se está instalando publicidad para que la gente vea y se vaya interiorizando acerca de este nuevo cobro. El seremi se mostró satisfecho por el trabajo que han hecho, ya que pretenden tener todo listo antes de la fecha estipulada, “para que pueda ir todo en marcha y el cobro comience a funcionar de manera oficial de la mejor forma posible”.

Validación automática

Humberto Llanos, presidente del gremio de transportistas mayores de Chillán, comentó que estos validadores ya se pueden ver en los distintos buses, donde la gente puede comenzar desde ya a interiorizarse con estas máquinas. Comentó que “la tarjeta no es como la de Santiago, donde tengo que ir a un tótem a validar. Acá se puede pagar y validar automáticamente arriba del bus. Además, existe una normativa en la carga, donde esta dura dos años por ley”.

El dirigente también explicó que en casos de pérdida, el saldo queda en una nube, por lo que no se va a poder perder el dinero que se tiene en la cuenta. “En caso de que esta tarjeta se pierda, simplemente después voy a buscar mi nueva tarjeta, pero el saldo no se pierde”. Llanos añadió que también existe una oficina de atención al usuario, ubicada en Libertad 717, la cual está a la espera de la patente municipal para poder funcionar.

El próximo viernes 16 se realizará un operativo en el Cesfam San Ramón Nonato, donde serán entregadas 4.000 tarjetas gratuitas a adultos mayores.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top